Máxima tensión en el interrogatorio a Urdangarín
Las más de 21 horas de declaración del Duque de Palma y el hecho de que se prolongara hasta la 1.30 horas de la madrugada desató la polémica entre el juez Castro y los letrados
Máxima tensión en el interrogatorio a Urdangarín
Las más de 21 horas de declaración de Iñaki Urdangarín , y sobre todo el hecho de que se prolongaran hasta la 1.30 horas de la madrugada, hizo estallar la tensión en la sala donde el Duque de Palma responde respondió por último ... a las preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach , que ha llevado todo el peso de la investigación del caso Nóos.
Según las fuentes consultadas por ABC, los letrados que no viven en Palma mostraron su malestar al juez de Instrucción José Castro por el hecho de que iban a perder toda posibilidad de viajar la noche del domingo a la Península. Ello va a suponer que estos letrados no puedan estar presentes en las comparecencias que ya tienen previstas para el lunes, con lo que esto les supone de trastorno.
El intercambio de palabras entre los abogados y el juez subió de tono, ya que el magistrado José Castro estába decidido a acabar el domingo el interrogatorio , incluso aunque se prolongara hasta altas horas de la madrugada. A lo largo de un receso que se produjo pasadas las seis de la tarde varios letrados no ocultaron su profundo malestar, que se produjo después de que el juez necesitara más de 20 horas para interrogar al Duque de Palma . También era una incógnita saber cómo podía responder éste tanto física como psíquicamente desde entonces, cuando el interrogatorio era más intenso al ser las preguntas del fiscal mucho más directas.
El turno del fiscal
A las cinco y diez de la tarde, y cuando ya ha sido interrogado durante horas por el juez José Castro , el fiscal Anticorrupción ha llevado el peso de la investigación.
Tal como ha informado ABC.es, el domingo Urdangarín se volvió a mostrar rocoso en su versión de que él no tenía nada que ver con la gestión económica y administrativa de la trama Nóos salvo en lo que se refiere a Aizóon, la sociedad que comparte al 50 por ciento con la Infanta Doña Cristina.
El interrogatorio del juez fue tan al detalle que se le mostró un correo electrónico sobre un termo cuya factura podría haberse desgravado de forma indebida. Una vez más el Duque de Palma se desvinculó de cualquier aspecto económico de la trama .
Después, Manos Limpias
Cada hora de interrogatorio del juez, Urdangarín dio muestras de encontrarse más cómodo e incluso en la pausa para comer tenía una aspecto mucho más relajado. A lo largo de la maratoniana declaración el Duque de Palma dio muestras de una enorme disciplina y mantuvo siempre el mismo tono de voz y un gesto que no reflejaba emoción alguna. A lo largo de estas horas consumió numerosos botellines de agua, porque de forma frecuente sentía sequedad en la boca.
Es previsible que la Fiscalía intentara interrogarle sobre aspectos de su declaración que chocan con pruebas documentales que están en el sumario.
El juez estaba decidido a que el domingo acabara la declaración de Urdangarín aunque para ello hubiera que prolongar los interrogatorios. Después del fiscal Horrach tomará la palabra la acusación ejercida por la Comunidad balear, a continuación la popular ejercida por Manos Limpias y finalmente fue el turno de los abogados, acabando con el del propio Duque de Palma.
Ver comentarios