Las últimas horas sin libertad del carcelero

Bolinaga, con el tercer grado concedido, no podrá acercarse a las víctimas ni salir sin permiso del pueblo en el que viva

Las últimas horas sin libertad del carcelero EFE

N. C.

Jesús María Uribetxeberria , uno de los carceleros de José Ortega Lara, obtuvo ayer el tercer grado penitenciario por el cáncer que sufre. Con esa medida concedida por Instituciones Penitenciarias el etarra está ya a las puertas de la libertad. El preso, ingresado en ... el Hospital Donostia de San Sebastián, está pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional para lograr la libertad condicional.

Ayer, Prisiones accedió a la petición de Bolinaga tras recibir el informe unánime de la Junta de Tratamiento de la prisión alavesa de Zaballa, a quien correspondía por estar el preso ingresado en el hospital donostiarra. Según Instituciones Penitenciarias, la enfermedad que padece es «muy grave» e «irreversible», por lo que la peligrosidad del etarra, condenado a más de 200 años de prisión, queda «extraordinariamente mitigada». La Fiscalía, pese a todo, aún no descarta recurrir la concesión del tercer grado.

El siguiente paso corresponde de nuevo a la Junta de Tratamiento que debe solicitar al juez la excarcelación de Bolinaga. Esta decisión se adoptará a partir del lunes. Instituciones Penitenciarias propondrá al juez que el etarra no pueda acercarse a sus víctimas ni a los familiares de éstas; se le prohíba abandonar la localidad donde fije su residencia y se le impida participar en manifestaciones públicas de enaltecimiento de la violencia y hacer declaraciones en ese sentido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios