'Txeroki' confesó al jefe del comando Nafarroa su participación en el atentado de Capbreton
El presunto jefe del 'comando Navarra' de ETA desarticulado el pasado martes, Aurken Sola Campillo, y su segundo, Xabier Rey Urmeneta, han confesado a la Policía, por separado, que el máximo responsable del aparato militar de la banda, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki' , les confesó hace ... dos semanas que está implicado en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton el 1 de diciembre de 2007.
Los dos detenidos en Pamplona recibieron hace dos semanas en el sur de Francia un cursillo sobre el manejo de armas y explosivos, impartido por el jefe militar de ETA. Durante el mismo, 'Txeroki' les confesó que él es uno de los tres etarras que estaban en la cafetería cuando detectaron a Fernando Trapero y Raúl Centeno, sobre los que después dispararon. Sobre la identidad de los otros implicados, 'Txeroki' se limitó a trasladarles que eran "dos militantes de ETA", según la declaración de Aurken Sola y Xabier Rey.
Asier Bengoa y Saioa Sánchez fueron arrestados cuatro días después del atentado, a cientos de kilómetros de allí, en el departamento de Lozere, y están acusados formalmente del doble asesinato. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que sólo la mujer reconoció su presencia en Capbreton y que podría ocurrir que su compañero de comando, Bengoa, con el que compartía un piso en Toulouse, acudiese en su ayuda mientras huía del cerco policial y nunca hubiese estado en el lugar de los hechos.
Hasta el día de hoy se han encontrado tres de los coches utilizados en la huida: el Peugeot 307 gris con el que abandonaron el lugar de los hechos los tres etarras, el que robaron en Haute-Mauco una hora después, secuestrando a su dueña, y un Renault Clio verde con el que se acercaron a un joven para robarle su Volkswagen Golf, cerca de Perigueux, a los tres días del doble crimen.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete