españa

El Tribunal de Cuentas pide más transparencia a la Administración

El órgano fiscalizador insta al sector público a que ponga sus cuentas a disposición de la ciudadanía y solicita más competencias para supervisar las medidas contra la crisis

El Tribunal de Cuentas pide más transparencia a la Administración efe

javier chicote

El presidente del Tribunal de Cuentas, ha hecho un llamamiento a la transparencia en el sector público. Ramón Álvarez de Miranda , que ayer presentó en el Senado el informe anual del Tribunal de Cuentas Europeo, marcó como uno de los principales retos « ... extender la accesibilidad a las cuentas rendidas por las Entidades públicas» en una doble vertiente: generalizando el acceso a la contabilidad del Sector público y ampliando «la información susceptible de comunicación al conjunto de la ciudadanía».

De este modo, Álvarez de Miranda exige que cualquier ciudadano pueda conocer no solo las cuentas del sector público, sino también «cuestiones relativas a los contratos o a las subvenciones públicas».

El presidente del órgano fiscalizador del Estado también hizo un llamamiento a la colaboración entre las distintas entidades de control, que juzga «imprescindible» en el momento de crisis económica que atravesamos. De este modo se ofrecería «la mejor respuesta a las demandas sociales, «mediante el intercambio de información y experiencias» y «la adopción de criterios comunes o estándares internacionales de fiscalización».

Supervisar las medidas anticrisis

En cuanto a las medidas adoptadas por las distintas administraciones como respuesta a la crisis, Álvarez de Miranda considera que «las instituciones de control deben tener una función relevante en la fiscalización (...) y supervisión» de las mismas.

Para ello, el Tribunal de Cuentas necesitaría «la atribución de nuevas competencias» que le permitirían incrementar el papel de la institución contable «en todo lo relativo al equilibrio de las finanzas públicas y a la sostenibilidad de la deuda pública».

Precisamente, el Congreso de los Diputados está tramitando una de las medidas estrella del Gobierno de Mariano Rajoy, el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que, además de facilitar el acceso a los datos de lasd administraciones, prevé duras sanciones contra los malos gestores que despilfarren dinero público.

No obstante, algunos colectivos como la Coalición pro Acceso han criticado el proyecto por «obsoleto» e «insuficiente».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios