Tráfico estudia aumentar a 130 el límite de velocidad en algunos tramos
La situación económica no permite aplicar de momento esta medida, que se retrasaría hasta después de 2013
Tráfico estudia aumentar a 130 el límite de velocidad en algunos tramos
La Dirección General de Tráfico está actualmente trabajando en la reforma del Reglamento de Circulación , que incluye entre sus posibles modificaciones aumentar el límite de velocidad hasta 130 km/h en algunos tramos de autopistas . Se trata de vías en las ... que se dan una serie de condiciones de seguridad, según ha avanzado la directora de Tráfico, María Seguí, aunque el Gobierno no baraja aplicar la medida en 2013.
Seguí ha explicado que la intención es incluir en el Reglamento de Circulación «la idea y los principios» para poder subir la velocidad en algunos tramos de vías rápidas, pero esto no sucederá hasta que «sea factible y se pueda realizar económicamente».
Este aumento en el límite máximo de velocidad sólo podrá realizarse cuando se cumplan determinadas condiciones , como que el tramo en cuestión tenga un «récord histórico de baja siniestralidad» y las condiciones económicas en España permitan poder establecer el nuevo límite y señalizarlo mediante «paneles de velocidad variable en los que se cambie el límite dependiendo de las circunstancias de tráfico y meteorológicas».
Seguí ha apuntado que la reforma también incluirá una reducción del límite de velocidad genérica en todas las vías convencionales a 90 km/h, frente a los 100 km/h que se permiten actualmente , y a diferencia del límite de 130 km/h, esta reducción será de aplicación «inmediata una vez que el reglamento de circulación quede aprobado».
La DGT no apoya los «peajes selectivos» en autovías
La directora de Tráfico se ha referodo además a la posibilidad de que se establezcan peajes en las vías rápidas para poder financiar el mantenimiento de las vías. Seguí ha asegurado que no le consta que exista ese proyecto y ha apuntado que, en cualquier caso, la DGT no apoyaría «peajes selectivos en vías rápidas, de manera que el conductor escogiera no ir por la vía más segura para ahorrarse el peaje».
No obstante, ha apuntado que el peaje tiene muchos formatos y muchas naturalezas y se puede aplicar sobre muchas vías y que «lo importante es el mantenimiento de todas las vías» por lo que cualquier política que redunde en el beneficio de todas las carreteras y mejoras en las mismas será bien vista.
.
Ver comentarios