Suscríbete
Pásate a Premium

Esa peligrosa manía de ir por el carril izquierdo

Tráfico pone en marcha una campaña en Aragón para que los conductores circulen por la derecha en autopistas y autovías

Esa peligrosa manía de ir por el carril izquierdo efe

M. TRILLO

Se supone que, en autovías y autopistas y por norma general, el carril derecho de la calzada es el que se debe utilizar para circular y solo se debe utilizar el izquierdo para los adelantamientos. Sin embargo, es una costumbre muy extendida que los conductores se acoplen a la izquierda y no regresen a la derecha aunque no estén adelantando, seguramente por no querer quedarse en el carril de «los lentos» o por simple comodidad, para no tener que molestarse en accionar el intermitente e ir cambiando de lado a cada poco.

Pero esta manía de ir por la izquierda causa problemas para la circulación, porque puede acabar haciendo más lenta la circulación en general y, además, fuerza a otros conductores a adelantar por el carril derecho , lo que implica un mayor peligro.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Zaragoza van a poner en marcha precisamente desde este lunes, 28 de mayo, hasta el domingo, 3 de junio, una campaña especial sobre el correcto uso de los carriles en carretera.

Dispositivo con control desde helicópteros

En el dispositivo, los agentes de la autoridad ejercerán funciones de vigilancia del tráfico y control de la seguridad vial , actividad se verá reforzada por la Unidad de Helicópteros de la Jefatura Provincial de Zaragoza y mediante textos breves en los paneles de mensaje variable que se manejan desde el Centro de Gestión de Tráfico, informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

La campaña tiene el objetivo de «recordar y corregir, en su caso, las conductas, cada vez más frecuentes, de no correcta utilización de los carriles», indican estas fuentes. Entre los errores más comunes señala «no circular por el situado más a la derecha, especialmente en carreteras con calzadas separadas para cada sentido de la circulación , como autovías y autopistas».

Se trata de «reforzar un aspecto de la cultura de la seguridad vial y, concretamente, para evitar situaciones de peligro que se suelen generar en los adelantamientos por el carril derecho al vehículo adelantado, así como a la interferencia al normal desarrollo del tráfico por la presencia de vehículos lentos en los carriles para vehículos rápidos, sin causa ni justificación para ello».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación