Todas las claves del juicio del «procés»

Doce líderes independentistas catalanes se sentarán en el banquillo en un juicio que se prevé que dure alrededor de tres meses

ABC
Actualizado:

Este martes, 12 de febrero, comienza el juicio al «procés» en el que se juzga a los los líderes del proceso soberanista catalán. En el gráfico superior se muestran todos los protagonistas que participarán en este juicio, que será uno de los más mediáticos de los últimos años.

De este modo, se sentarán en el banquillo de los acusados el vicepresidente del Govern (Oriol Junqueras), los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y los dos presidentes de entidades sociales catalanas ANC y Òmnium (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart). Sin embargo, no veremos declarar a otros responsables del «Procés» por haberse dado a la fuga como Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret, Anna Gabriel y Marta Rovira.

En el siguiente buscador se pueden consultar todos los procesados y su situación:

La mayoría de los imputados están acusados de delitos de malversación además de rebelión o sedición. Entre los testigos que declararán en el juicio se encuentran el expresidente Mariano Rajoy, la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la alcaldesa de Barceolana, Ada Colau o el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Las sesiones, que se podrán seguir en directo a través de la televisión y de la web del Tribunal Supremo, se llevarán a cabo de martes a jueves de 10 a 18 y se calcula que el juicio dure unos tres meses. Se espera dictar sentencia antes de agosto.