Hazte premium Hazte premium

Junqueras apela al diálogo político y a su condición de creyente para salir de prisión

La Fiscalía solicita que siga en prisión y alega que ser candidato a la Generalitat no afecta a su situación

Un furgón policial, esta mañana antes de la vista de Junqueras REUTERS / Vídeo: Junqueras regresa al Supremo para pedir su excarcelación ante la negativa de la fiscalía
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Oriol Junqueras ha apelado a su apuesta por el diálogo político en Cataluña y a su condición de creyente para pedir al Tribunal Supremo su excarcelación. El líder de ERC ha podido tomar la palabra en el último momento de la vista, con el permiso de los magistrados, para solicitar que sea liberado, lo que le permitiría participar en las negociaciones para formar un Gobierno regional. La Fiscalía se ha mostrado en contra y ha solicitado que siga en la cárcel, al considerar vigente el riesgo de reiteración delictiva.

En su alegato, la defensa de Junqueras ha tratado de desvirtuar el riesgo de que el líder de ERC reincida en los delitos que le atribuyen: rebelión, o sedición, y malversación. El peligro de que reitere en los delitos es el principal motivo de su encarelamiento. Para ello, el letrado Andreu Van den Eyden ha resaltado el «compromiso personal» de Junqueras con las vías bilaterales, una referencia con la que pretendía desvincular a su cliente del camino unilateral del proceso independentista ilegal. Ni Junqueras ni su abogado, sin embargo, han expresado una renuncia inequívoca a las actuaciones fuera de la Constitución , según han informado fuentes jurídicas presentes en la comparecencia, algo que ha subrayado la Fiscalía. Los líderes independentistas alentaron una insurreción, empujando hacia la independencia por las vías ilegales y desobedeciendo las resoluciones del Tribunal Constitucional, según la Fiscalía y el juez.

El abogado de Junqueras también ha invocado los principios morales del líder de ERC, a quien ha calificado de «hombre de paz» y ha alegado que el programa electoral de la formación independentista con la que Junqueras se presentó a las elecciones catalanes demuestra esa apuesta por la negociación política. El representante del líder de ERC también ha tratado de desvincular a Junqueras del documento Enfocats, la hoja de ruta del proceso independentista ilegal que la Guardia Civil incautó en el domicilio de su número dos, Joan María Jové. Los investigadores otorgan un rol esencial a Junqueras en el plan secesionista ilegal. El propio Junqueras se ha presentado como un hombre religioso y ha presumido de que nunca ha realizado declaraciones «insultantes y ofensivas», según fuentes jurídicas presentes en la Sala de Apelación.

Enfrente, en el otro extremo, Junqueras se ha topado con la vehemencia de la Fiscalía, representada por los fiscales Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal . Zaragoza, el encargado de defender la posición del Ministerio Público este jueves, ha resaltado la ausencia de un compromiso constitucional en las tesis de Junqueras y en el programa político de ERC. El fiscal ha argumentado, ante los posibles escenarios que se presentan, que ser investido presidente de la Generalitat o ser elegido diputado regional no es ningún motivo para que se modifique la prisión preventiva ni para eludir las correspondientes responsabilidades penales. El Ministerio Público ha denunciado los llamamientos a las masas de los líderes secesionistas.

Poco apoyo

Escaso y frío apoyo independentista hacia Oriol Junqueras a las puertas del Tribunal cuando, a primera hora de la mañana, ha llegado el líder secesionista. Allí, un pequeño grupo de políticos catalanes, que no superaba la veintena, se ha concentrado en la entrada del alto tribunal. Gabriel Rufián y Ester Capella , diputados de ERC en el Congreso, han sido los nombres de más relieve. El propio Rufián, sin embargo es quien ha dado la noticia al punto de la mañana: «Si Puigdemont no vuelve, el plan B es investir a Junqueras », que fue trasladado de la prisión de Estremera a los calabozos esta mañana en un vehículo policial camuflado.

El vehículo policial que ha trasladado a Junqueras ya ha entrado en el Tribunal Supremo, el órgano judicial del que depende su situación personal. El abogado del líder de ERC, el letrado Andreu Van den Eyden , también se encuentra ya en el interior del alto tribunal, desde las diez de la mañana. La defensa considera que el Supremo debe valorar el nuevo escenario político, con Junqueras como diputado recién elegido en el Parlament , para minusvalorar el riesgo de reiteración y liberarle.

El juez del caso, Pablo Llarena , confirmó la decisión de la primera instructora de la causa que investiga el proceso independentista ilegal, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien ordenó el encarcelamiento preventivo del exvicepresidente catalán. 28 líderes independentistas son investigados en el Supremo por empujar hacia la secesión por las vías ilegales , desobedeciendo al Tribunal Constitucional, que anuló todos sus pasos y normativas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación