El Supremo confirma que investigará a Garzón por las escuchas ilegales de la «Gürtel»

El Alto Tribunal considera que los argumentos esgrimidos en la querella presentada contra el juez son «verosímiles» y ve los hechos «con apariencia de delito»

El Supremo confirma que investigará a Garzón por las escuchas ilegales de la «Gürtel»

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido continuar con la investigación por presuntas escuchas ilegales intervenidas por orden del juez Baltasar Garzón en el marco de la instrucción del «caso Gürtel». Esas escuchas ya fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia ... de Madrid (TSJM) el pasado 25 de marzo, al tildar esas comunicaciones intervenidas como un procedimiento «inquisitorial», que en cierto modo «recuerda la tortura» y vulnera el derecho de defensa de los imputados en prisión por la red de Francisco Correa -el propio Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- y sus abogados, en el locutorio de la prisión de Soto del Real (en Madrid). Así lo notifica esta mañana el Alto Tribunal en una auto fechado el pasado 13 de abril que confirma la admisión a trámite de la querella formulada en primera instancia por el abogado y ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, que defiende al constructor José Luis Ulibarri, también imputado en la telaraña de la trama de corrupción «Gürtel». La Fiscalía había recurrido la decisión de investigar al juez Garzón por las escuchas, un recurso presentado el pasado 1 de marzo y que la resolución de hoy rechaza al considerar los argumentos presentados en la querella « verosímiles» y «con apariencia de delito». El mismo Supremo tiene otras dos causas abiertas contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, acusado de los delitos de prevaricación, cohecho y estafa, y en esta resolución judicial, por quebrantar el derecho de defensa de los acusados (contra las garantías de la intimidad de los imputados en la «Gürtel» y sus letrados, según el artículo 536 del Código Penal) y también por un delito de prevaricación judicial (artículos 446 del Código Penal). El instructor de esta causa será el magistrado Alberto Jorge Barreiro, según ha designado esta Sala Segunda y se recoge en el auto hecho público hoy.

«No se puede descartar» que Garzón cometiese un delito

Recuerda el Supremo que los hechos que se le imputan en esta causa al juez Garzón nacen de la «intervención de unas comunicaciones realizadas en forma oral y de forma directa en el interior del local expresamente reservado en un establecimiento penitenciario para posibilitar las conversaciones entre los internos en el mismo, en esta ocasión con el carácter de presos preventivos, y sus letrados defensores». Así que la posibilidad de que Garzón cometiese un delito «no es totalmente descartable» en este momento inicial del proceso, lo que impide al Supremo archivar las actuaciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios