Cuadro de apoyos que han llevado a Sánchez a La Moncloa
Cuadro de apoyos que han llevado a Sánchez a La Moncloa - Twitter

La suma de partidos que hacen presidente a Sánchez

Girauta alerta del apoyo de secesionistas al Gobierno del secretario general del PSOE: «Agárrense los machos»

Marco Naya
MadridActualizado:

«Agárrense los machos». Con esta frase, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, alertó ayer del futuro que le espera a España con el PSOE de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo después de que saliese la moción de censura a Mariano Rajoy con el apoyo de partidos separatistas y Podemos.

Junto al mensaje que colgó en su cuenta de Twitter, el portavoz de Ciudadanos adjuntó una foto en la que se muestran los 38 partidos con los que Sánchez ha conseguido separar a Rajoy de La Moncloa. Entre estas formaciones se encuentran partidos relacionados con el separatismo y la izquierda radical como ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu o, entre otros, Podemos junto a decenas de marcas regionales vinculados a los principales. Será con ellos con los que el nuevo Ejecutivo tendrá el desafío de intentar llegar a acuerdos para gobernar.

Girauta, que ya había criticado a Sánchez por la posibilidad de que alcanzase pactos con los que «quieren romper España» y por la incongruencia que supone que vaya a gobernar utilizando los presupuestos del Partido Popular, utilizó su cuenta de Twitter para lanzar la advertencia sobre el nuevo presidente.

De esta manera, Girauta se adelanta a lo que puede suceder en los próximos meses, cuando el nuevo Gobierno de Sánchez tendrá que buscar el apoyo de estos partidos. El apoyo del PNV a la moción de censura a Mariano Rajoy ha permitido hoy al PSOE conseguir los últimos votos que necesitaban para alcanzar la mayoría necesaria para desbancar al líder popular y lograr que Pedro Sánchez se convierta en el nuevo presidente de España.