Soria: «No he hablado con Rajoy de la posibilidad de ser ministro»
El diputado canario, al que muchos sitúan en el próximo Ejecutivo, fija las reformas laboral y financiera como prioridades
G. D. O.
José Manuel Soria , recién elegido como diputado por Canarias por el Partido Popular , y al que muchos sitúan como uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy en su Gobierno, ha dicho hoy en «Los desayunos de TVE» ... que nunca ha hablado con el líder popular de la posibilidad de ser ministro: «No me ha hecho ni la más mínima insinuación», ha dicho y ha reiterado que en política él es «un soldado». Sin embargo, Soria no ha eludido fijar las que serán próximas prioridades del nuevo Ejecutivo , las reformas laboral y financiera. Respecto al mercado laboral español, Soria ha afirmado que la última reforma aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero , «ha sacralizado la precariedad». Para el dirigente canario, aquella reforma «potencia el despido y nosotros abogamos por una que potencie la contratación». También ha señalado que, siempre garantizando la percepción del subsidio de desempleo a los parados, «se debe vincular la percepción de la prestación a la búsqueda activa de empleo, como una forma también de atacar la economía sumergida. Todos conocemos a alguien que está cobrando el subisidio de desempleo y percibe también un salario de la economía sumergida», ha dicho. Se ha mostrado además partidario de terminar con la dualidad entre trabajadores fijos y temporales en el mercado laboral.
Noticias relacionadas
En cuanto a la situación de las entidades financieras, el ministrable Soria ha exigido una actualización de los balances y ha explicado que una de las causas de las turbulencias estriba en que los inversores desconfían de unos activos que saben que están sobrevalorados.
El lastre de los parados
También ha abordado Soria la delicada la situación en la que se halla la deuda pública española y ha asegurado que las tensiones a las que se ve sometida la prima de riesgo se rebajarán en cuanto quede constituido el nuevo Gobierno. «En cuanto los mercados vean la determinación de las primeras medidas del Gobierno de Rajoy, va a haber una relajación», ha pronosticado. En opinión de Soria, la tara que explica los problemas de España, al contrario que los de otros países de la periferia del euro, «son los cinco millones de parados ». En materia económica, ha señalado, «no hay caminos, no hay atajos». Aunque también ha querido mandar un mensaje tranquilizador después de las declaraciones a de Mariano Rajoy a El País, en las que aseguró que las ayudas a la dependencia no son viables. Soria ha dicho que «los poderes públicos tienen que atender a las personas que no tienen ninguna posibilidad de llevar una vida digna por sus propios medios», aunque también ha denunciado que el Gobierno de Zapatero elaboró «un proyecto de ley modélico» pero dejó en manos de las Comunidades Autónomas la papeleta de la financiación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete