Francisco Igea, ayer en Valladolid, arropado por el responsable de Economía de Cs, Luis Garicano
Francisco Igea, ayer en Valladolid, arropado por el responsable de Economía de Cs, Luis Garicano

Solo Igea puede torcer la victoria total de los elegidos por Rivera en unas primarias con poca participación

Ciudadanos completa el primer bloque de sus primarias para los candidatos autonómicos con victorias contundentes de los candidatos avalados por la dirección nacional. Solo el proceso de Castilla y León puede torcer el brazo de lo dictado por Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ausencia de una competición real y la clara directriz de la dirección nacional han desincentivado la participación en las primarias de Ciudadanos para elegir a sus candidatos a las presidencias autonómicas. Ayer se completó el primer bloque y la participación de los afiliados no fue excesivamente alta, a excepción de Cantabria, donde el diputado Félix Álvarez, ganó las primarias con el 76% de los votos (269 apoyos) en un proceso en el que participó el 78% del censo cántabro.

Se trata de una federación pequeña, pero es la única con un alto porcentaje de movilización. Sorprende por ejemplo la baja participación en la Comunidad Valenciana donde solo el 24% de los afiliados emitió un voto. De esa baja participación salió un apoyo masivo (93 % y 671 votos) para Toni Cantó. Tampoco hubo gran participación en la Comunidad de Madrid, donde repetirá Ignacio Aguado tras lograr el 79% de los votos (1.277 apoyos) en un proceso en el que solo participó el 33% de la militancia.

En otras tres regiones culminó ayer el proceso con moderada participación. Con el 40% de movilización los periodistas, independientes habilitados por el Consejo General, Daniel Pérez y Vidina Espino serán los candidatos en Aragón y Canarias. Ambos superaron el 80% de apoyos. En Asturias, el exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Antonio Vázquez, será el candidato en Asturias con el 91% de los votos pero solo el 34% de participación.

El 8 y 9 de marzo serán las votaciones en Navarra, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Baleares y Castilla y León. Y sólo en esta última hay competición real, con riesgo de derrota para la dirección nacional. El diputado Francisco Igea, muy bien valorado en el partido, decidió presentarse para cortar el paso al fichaje de Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes hasta la pasada semana por el PP. En la dirección nacional no descartan la victoria de Igea, al que apoya un peso pesado del partido: el responsable de Economía y candidato a las elecciones europeas, Luis Garicano. En el acto de ayer en Valladolid arroparon también a Igea compañeros de escaño como Fernando Maura y Fernando Navarro. Es la primera vez desde la expansión nacional de Ciudadanos que en un proceso de primarias existen opciones reales de que las tesis de la dirección nacional no triunfen. Y es la primera vez que dirigentes o diputados del partido han decidido posicionarse en favor del candidato rival.