La expopular Silvia Clemente escucha a José Manuel Villegas
La expopular Silvia Clemente escucha a José Manuel Villegas - Francisco Javier de las Heras

El «fichaje» de Silvia Clemente aboca a Ciudadanos a sus primeras primarias «de verdad»

Francisco Igea, diputado nacional muy valorado en el partido y miembro del Comité Ejecutivo, rivalizará contra la apuesta de Albert Rivera

MadridActualizado:

Los 236 afiliados de Ciudadanos que se presentaron a las primarias para las elecciones europeas no son sino un fiel reflejo de lo que hasta ahora era este proceso en el partido: una anécdota. El único «nombre propio» para liderar el proyecto europeo de la formación liberal era el de Luis Garicano, responsable económico del partido, que se impuso con holgura al resto de sus rivales.

Ahora, el «fichaje» de Silvia Clemente —presidenta de las Cortes de Castilla y León esta legislatura y militante del PP hasta el pasado jueves— ha generado por primera vez debate interno sobre quién debe ser el cabeza de cartel de Cs para unas elecciones, en este caso para las autonómicas en Castilla y León.

El primer señalado para encabezar este cometido fue Luis Fuentes, portavoz de Cs en las Cortes castellanoleonesas, cuyo nombre fue perdiendo fuerza en favor del diputado nacional Francisco Igea. Este último, que obtuvo su escaño en el Congreso por la provincia de Valladolid, es además miembro del Comité Ejecutivo del partido como responsable del área de Sanidad —es médico de profesión—.

Igea no se decidía a dar un paso al frente, pero la posible —ahora segura— incorporación de Clemente a las primarias del partido despejó sus dudas. La expresidenta de las Cortes de Castilla y León no cumple con el requisito de nueve meses de afiliación en la formación para participar en las primarias, por lo que debe competir como independiente.

Arrimadas, sobre la disputa Clemente-Igea: «Es un ejemplo de democracia interna, de transparencia y de que el partido crece»

Las candidaturas independientes son validadas por el Consejo General de Cs, a propuesta de la Ejecutiva. Un trámite que se cumplió ayer por la tarde con el aval del Consejo General mediante una votación telemática. En el caso de Clemente, su postulación a las primarias recibió 109 votos favorables, dos abstenciones y tres en contra, en una votación en la que no participaron trece de los consejeros generales de Cs —que sí validaron en la consulta telemática la participación del partido en las elecciones generales del 28 de abril, que fue secundada por la unanimidad de los 127 integrantes del Consejo General—.

Sin embargo, los aproximadamente 2.000 afiliados con más de seis meses de antigüedad y al corriente de pago en Castilla y León, los que tienen derecho a voto en las primarias, tendrán por primera vez que elegir entre dos candidatos que parten con opciones similares de imponerse a sus rivales.

Una apuesta de Rivera

Por un lado, Clemente, que es una clara apuesta del presidente del partido, Albert Rivera, y de su círculo más próximo; y por otro, Igea, un diputado muy valorado entre sus compañeros y que además es actualmente miembro de la propia Ejecutiva.

Ayer, el secretario general de los liberales, José Manuel Villegas, dio una rueda de prensa junto a Clemente en un claro gesto de apoyo a su candidatura y aplaudió en abierto su incorporación al proyecto de Ciudadanos para enfrentarse al PP, que lidera en esa comunidad autónoma Alfonso Fernández Mañueco.

Villegas afirmó que cuando la Ejecutiva da el visto bueno a su incorporación —de los 37 miembros del Comité Ejecutivo votaron 29, con una abstención y tres votos en contra— es porque cree que es la opción idónea para encabezar unos comicios regionales en los que también quiere llevar la voz cantante Igea.

El portavoz de Sanidad en el Congreso no solo dará la batalla a Clemente en las primarias, sino que ha criticado duramente su candidatura. Según él, es un «error» y ella es una «mala candidata» para un partido que apuesta por la regeneración y por perfiles de la sociedad civil con una actividad profesional más allá de la política. «Nunca retaría a mi presidente porque soy leal, y ser leal es decir que esto es un error», dijo ayer Igea, quien no está solo en esta posición.

Garicano apoya a Igea

Garicano, recién elegido para encabezar la lista de Cs al Parlamento Europeo y muy cercano a Rivera, ha apoyado en Twitter explícitamente a Igea para optar a presidir la Junta de Castilla y León este mayo. Mientras que diputados como Patricia Reyes, Marta Rivera, Toni Roldán, Sergio del Campo o Marta Martín expresaron ayer directa o indirectamente —a través de «me gustas» y retuits— su cariño a su compañero.

En la madrileña calle de Alcalá, en la sede nacional del partido, la portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas, tachó de «interpretación» que la comparecencia conjunta de Villegas junto a Clemente signifique un respaldo explícito del Comité Ejecutivo a la candidata independiente, y no dudó en alabar a Igea como un «magnífico» diputado, que puede ser también «un magnífico diputado autonómico».

Para Arrimadas, que este sábado anunció su participación en las primarias a las elecciones generales para ser la número uno por Barcelona, el proceso que se avecina en Castilla y León y que se prevé como el primero disputado «es un ejemplo de democracia interna, de transparencia y de que el partido crece».

Más independientes

El Consejo General de Ciudadanos ratificó ayer, además, la incorporación de Joan Mesquida, con pasado socialista y secretario de Estado de Turismo con José Luis Rodríguez Zapatero; o la de Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que sustituirá al propio Igea como número uno por Valladolid para las generales.

También irán como independientes a las primarias para las generales María Muñoz, economista del sector bancario que peleará por ser la cabeza de lista por Valencia; y María del Carmen Martínez, por Cádiz. El 9 de marzo, todos ellos saldrán de dudas y sabrán si se imponen en las primarias.