El Gobierno advierte a la Embajada siria que no aceptará intimidación a los opositores en España
«Ninguna persona con acreditación diplomática puede realizar en España actividades no conformes con su estatus», recuerda Exteriores tras las acusaciones de Amnistía Internacional de hostigamiento a contrarios a Bashar Al Assad
luis ayllón
El Gobierno español recordó este miércoles a la Embajada de Siria en Madrid que « ninguna persona con acreditación diplomática puede realizar en España actividades no conformes con su estatus» . Así se expresó en declaraciones a ABC un portavoz del Ministerio de Asuntos ... Exteriores después de conocerse las acusaciones hechas por Amnistía Internacional en el sentido de que opositores al régimen de Bashar Al Assad están siendo acosados y hostigados por miembros de las Embajadas en varios países, entre ellos España.
La manifestación española se une a la realizada el día anterior por el portavoz del ministerio francés de Asuntos exteriores, Bernard Valero, quien advirtió al régimen sirio que Francia no aceptará que otro Estado organice acciones violentas o intimidatorios en su territorio.
El Gobierno español considera que el asunto debe ser tratado a nivel europeo para dar a este tipo de acciones una respuesta común. Una oportunidad para ello podría ser la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará el próximo lunes, día 10 en Luxemburgo.
Hay fotografías y filmación grabada
Las autoridades españolas recibieron hace unos días una copia de la demanda presentada ante la Justicia española por la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS). Según testimonios recogidos por dicha asociación, el personal de la Embajada ha tomado fotografías y grabado en vídeo las protestas frente a la embajada para identificar a los participantes y obstaculizar posteriormente cualquier trámite que esos residentes sirios en España tengan que hacer, acosarlos e intimidarlos en sus hogares y lugares de trabajo, y localizar a sus familiares en Siria para después castigarlos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha venido manteniendo contactos con los opositores sirios y el director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, mantuvo un encuentro con Aliaa Mustafa Taba, una mujer siria residente en España, que comenzó el pasado 16 de septiembre una huelga de hambre frente a la representación diplomática de su país en Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete