Hazte premium Hazte premium

Así serán la exhumación y el traslado de los restos de Franco

Será exhumado del Valle de los Caídos y reinhumado en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid)

Exhumación de Franco en directo

La Guardia Civil a su llegada al Valle de los Caídos el 11 de octubre, cuando cerraron las instalaciones Europa Press

ABC

El Gobierno ha informado hoy de que la exhumación y posterior reinhumación de Francisco Franco tendrá lugar este jueves 24 de octubre. Sin embargo, los preparativos llevan ya varios días en marcha.

El Valle de los Caídos , en cuya Basílica reposan los restos del dictador, permanece cerrado desde el 11 de octubre y ayer llegaron a él dos furgonetas y dos camiones con maquinaria y material para la operación. Entre el equipamiento se encontraban una manipuladora telescópica de ruedas con pala y un palé de ladrillos.

El jueves, cuando comience la operación a las diez y media de la mañana, los operarios deberán retirar la losa de piedra de dos toneladas que tapa la tumba , situada junto al altar de la Basílica de la Gran Cruz del Valle de los Caídos.

Posteriormente, deberán rellenar el hueco en el que hasta ahora yace el ataúd de los restos de Franco y taparán el suelo con baldosas de marmol negro similares a las que rodean esa zona del recinto.

Finalmente, según informa Servimedia, los restos de Franco serán trasladados en helicóptero hasta El Pardo para su inhumación en el cementerio de Mingorrubio . Allí se encuentran también los restos de su mujer, Carmen Polo.

Un panteón en Mingorrubio

Los restos del dictador compartirán cementerio con destacados dirigentes de su régimen, como sus dos últimos presidentes del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco , asesinado por ETA en 1973, y Carlos Arias Navarro , que anunció la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.

Según informa Europa Press, el cementerio de Mingorrubio se encuentra próximo a la colonia de viviendas del mismo nombre que la dictadura levantó para la guardia de Franco, que residía en el Palacio de El Pardo, a dos kilómetros de distancia.

El cementerio se construyó en 1962, como recuerda Gabino Abánades, el hombre que dirigió en 1975 el entierro de Francisco Franco en la basílica del Valle de los Caídos, y que fue director de los servicios funerarios de Madrid.

Franco será enterrado en un panteón que se sufragó con fondos del Ayuntamiento de Madrid para parados y costó 11,5 millones de las antiguas pesetas del año 1969 (69.000 euros de los actuales) , si bien por entonces el salario mínimo se situaba en 18 euros al mes.

Tanto las obras de construcción como la decoración interior, a cargo de diversos artistas, se cargaron a los fondos del Recargo de la Décima para la Prevención del Paro Obrero, el impuesto sobre propiedades rústicas e industriales creado en 1931 por los ministros socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero que debía destinarse a obras municipales en las que se contratase a parados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación