El Senado blinda el concierto con la ausencia de los senadores vascos del PP

El Senado blinda el concierto con la ausencia de los senadores vascos del PP

El Senado aprobó ayer el blindaje del concierto vasco por 132 votos a favor, 114 en contra y una abstención. Entre los que rechazaron la iniciativa, la mayoría del Grupo Popular, no estuvieron los dos senadores vascos de esta formación política, Ramón Rabanera y Juana ... Iturmendi, que abandonaron el salón de plenos minutos antes de la votación. Optaron por ser coherentes con lo que el PP vasco había votado en este territorio histórico y recibieron el apoyo del portavoz parlamentario, Pío García-Escudero, que autorizó esta ausencia y comprendió los argumentos que justifican la misma. Por ello, no se les aplicará ningún tipo de sanción, como así lo aseguraron a ABC fuentes populares.

Los dos senadores reconocieron que han encontrado la comprensión de su grupo a la hora de ausentarse del Pleno y Rabanera advirtió que no se va a «cortar ninguna cabeza» y que su decisión ha sido respetada. El senador popular vasco afirmó que él siempre ha abogado por la «foralidad» de las normas fiscales vascas, pero criticó el camino que ha elegido el PSOE para aceptar el blindaje del concierto vasco, ya que es el peaje que ha tenido que pagar para conseguir el apoyo del PNV a los Presupuestos.

La actitud de los dos senadores vascos contrasta con la que mantuvieron en el Congreso de los Diputados los tres representantes del PP vasco que se ausentaron en la toma de consideración, pero luego votaron en contra como el resto del Grupo.

En la sesión de ayer del Pleno del Senado, se rechazaron las cinco enmiendas presentadas por el PP por 132 votos en contra y 116 a favor. Una vez aprobado el dictamen de la Comisión Constitucional sobre el proyecto de ley que modifica las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, será una realidad que las normas fiscales vascas sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional. La citada modificación se publicará en el Boletín Oficial del Estado, ya que no tiene que volver al Congreso para su aprobación final.

Por otra parte, y en relación a la aprobación de este blindaje, la Junta de Castilla y León podría anunciar hoy la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, según lo anunciado ayer por la consejera de Economía de esta Comunidad, Pilar del Olmo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios