Sánchez sólo ha dado dos indultos contra el criterio del juez y del fiscal
El Gobierno se jacta de respetar la posición del tribunal y/o fiscalía en el 98% de las 67 medidas de gracia aprobadas
Sánchez anuncia los indultos en Barcelona
¿Puede el Rey Felipe VI negarse a firmar los indultos?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPedro Sánchez ha concedido hasta la fecha 67 indultos totales o parciales a condenados por diversos delitos, incluidos a dos exalcaldes socialistas. Salvo en dos ocasiones, todas las medidas de gracia aprobadas por el Consejo de Ministros desde julio de 2018 ... han contado con el aval del tribunal sentenciador y/o de la Fiscalía. Aunque el indulto es prerrogativa del Gobierno y los informes de estos no son vinculantes, el propio Ministerio de Justicia se jacta de que en el 98% de los casos se otorga siguiendo el criterio favorable del juez o del fiscal, cuando no de los dos . El Ejecutivo ha resuelto más de 10.000 expedientes en este tiempo. Los delitos más indultados han sido contra el patrimonio.
Noticias relacionadas
Estos datos son significativos ahora que el Gobierno ha activado la tramitación de la solicitud de indultos para la cúpula política del procés. El presidente deberá decidir en los próximos meses si perdona a los doce dirigentes independentistas condenados por delitos de sedición y malversación como impulsores del golpe al orden constitucional en Cataluña en 2017. Todo apunta a que el Supremo se opondrá tras haber cerrado a cal y canto, el viernes, el atajo que el Govern catalán les había abierto con el tercer grado encubierto . Ordenó que volvieran a prisión al considerar «prematura» la semilibertad para quienes «dinamitaron la convivencia democrática». Tras este portazo, la salida política más rápida para los presos del procés es que el Gobierno les indulte. En paralelo, el Ministerio de Justicia ultima la reforma para rebajar el delito de sedición del Código Penal.
No se posiciona
Oficialmente, el Ejecutivo elude posicionarse sobre el indulto mientras se recaban los informes preceptivos, aunque no decisorios, del Tribunal Supremo y del Ministerio Público. Pero Podemos, con el vicepresidente segundo Pablo Iglesias a la cabeza, presiona para garantizar que se les concederá el indulto, al menos parcial, a los cabecillas independentistas. También el PSC se ha mostrado a favor del perdón ya antes de que se dictara sentencia. «Pero antes hay que pedirlo», avisó la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera .
La aprobación de los Presupuestos de la mano de ERC y de lo que queda de la vieja Convergencia ha echado más carbón a la locomotora del Gobierno, que sin embargo asume que no llegarán a tiempo para conceder las medidas de gracia antes de las elecciones de febrero, como exigen Podemos y ERC. « Cuando lleguen y cuando toquen », aseguró el viernes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.
Pero se da por hecho que Oriol Junqueras y el resto de presos obtendrán el perdón de Moncloa como medida de «distensión política». Aunque sea parcial, y aunque sea en contra del criterio del Supremo y de la Fiscalía . También la Abogacía del Estado, como parte perjudicada por la malversación del procés, expondrá su opinión para completar el expediente que llegue a la mesa oval del Consejo de Ministros. Si se concede, se tendrá que explicar la oportunidad de la medida, que debe responder a «razones de justicia y equidad». El escándalo está servido.
El Ejecutivo insiste en que se seguirá el procedimiento habitual, sin urgencias ni favoritismos. Los plazos normales para tramitar la medida de gracia oscilan entre seis y nueves meses, según apuntó el subsecretario de Justicia, José Miguel Bueno, a mediados de noviembre en el Congreso, donde presentó el informe semestral sobre indultos, como obliga la ley. Calvo rebajó la espera a cuatro o cinco meses.
Según la documentación del Gobierno remitida a las Cortes, consultada por ABC, entre julio de 2018 y julio de 2020 se han resuelto 9.149 expedientes de indultos y se han concedido apenas 57 . Han sido diez más los publicados en el BOE en estos últimos meses, como apunta Civio. Destaca el del exalcalde socialista de Villar del Humo, César Ruiz Ramos, condenado por falsificación de documentos, y el del exalcalde socialista de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, condenado por obstrucción a la Justicia. Se les rebajó la pena de cárcel pero no la de inhabilitación para cargo público.
Tendencia: respetar al juez
En la primera mitad de 2020 se concedieron diez medidas de gracia, de ellas, ocho tuvieron el criterio favorable del tribunal y del fiscal. Los otros dos indultos fueron aprobados por el juez, aunque no por el Ministerio Público. En esos meses, que coincidieron con el estado de alarma, se denegaron 1.126 indultos, 34 de ellos pese a tener los informes preceptivos favorables .
La tendencia se mantiene desde que Sánchez llegó al Gobierno, el 1 de junio de 2018. Las primeras ocho firmas de gracia avaladas por la Justicia llegaron ese semestre. En sentido inverso, se denegaron 54 solicitudes contra el criterio de los dos estamentos jurídicos.
En 2019 se aprobaron 39 indultos , todos en el primer semestre porque el Gobierno estuvo en funciones por las convocatorias electorales. Sánchez otorgó dos únicas gracias con el criterio desfavorable tanto del tribunal sentenciador como del fiscal, aunque el Gobierno no desvela los casos. Además, denegó 65 indultos pese a que tenía el respaldo de juez y fiscal. Y rechazó 99 perdones avalados por juez y fiscal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete