El Supremo anula la condena contra Otegi por el homenaje al etarra Sagarduy
Ordena repetir el juicio al estimar que una magistrada pudo perder su imparcialidad
n. COLLI
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Arnaldo Otegi a dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo durante su intervención en el homenaje al miembro de ETA José María Sagarduy. ... El Supremo ordena repetir el juicio tras estimar que "no es irrazonable pensar" que la magistrada ponente de la resolución de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, podría haber perdido su imparcialidad durante la celebración del juicio.
Justo al terminar el interrogatorio de Otegi durante el juicio, Ángela Murillo le preguntó si condenaba la violencia. Éste se negó a contestar y la magistrada comentó "lo sabía". Para el Tribunal Supremo, estas palabras, pronunciadas antes de la conclusión de la vista oral -antes, por lo tanto, de conocerse todas las pruebas, las de cargo y las de descargo respecto del acusado- expresan "de alguna forma la opinión, ya formada" de Murillo sobre cuál debía ser el resultado del juicio.
La Sala, en definitiva, admite que Otegi tuviera "razones objetivas para poder sostener que en ese momento la presidenta del Tribunal y ponente de la sentencia estaba expresando un prejuicio en contra del acusado".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete