Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo - EFE

Sáenz de Santamaría: «A ETA la ha derrotado la democracia, la ley y las víctimas»

La vicepresidenta del Gobierno asegura que seguirán firmes «hasta que la banda se desarme y desaparezca sin contrapartidas»

Actualizado:

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha asegurado este sábado en Málaga que a ETA «la ha derrotado» la democracia, los cuerpos de seguridad, la aplicación de la ley y la fortaleza de las víctimas. El Gobierno, según Santamaría, mantendrá la «firmeza» hasta que ETA desaparezca «sin contrapartidas».

En su intervención en el congreso regional del PP andaluz, la vicepresidenta ha señalado que la unidad del país y de los demócratas es la mayor fortaleza de España y «la mayor debilidad» de los terroristas de ETA.

«Así vamos a seguir hasta el final, para que se desarmen y desaparezcan sin contrapartidas», ha indicado Sáenz de Santamaría, quien cree que debe ser «el relato de la democracia», de las víctimas y de la «gente de bien» el que marque los próximos años.

Ha opinado que «el tesón y la firmeza» ha llevado a ETA «a hacer lo que vemos hoy», en referencia al posible anuncio de desarme, y ha asegurado que esas dos cualidades llevará «a verlos desaparecer para siempre».

«A ETA la ha derrotado la democracia, la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la aplicación justa y estricta de la ley por los jueces, la fortaleza de las víctimas, pidiendo siempre dignidad y justicia», ha manifestado.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que en cada lugar de España ha habido un concejal, un político o un militante del PP «defendiendo la vida, la libertad y la integridad de la democracia».