Políticos socialistas durante la festividad de Durango - EFE

Rubalcaba saca pecho a costa de terrorismo: «la violencia se ha ido para no volver»

El secretario general del PSOE ha hecho referencia a la derrota de ETA junto a Patxi López, que determinado a su vez que se siente orgulloso por no haberse dejado doblegar por la banda terrorista

DURANGO Actualizado:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en Durango que «la violencia se ha ido para no volver». El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones durante la Fiesta de la Rosa de Durango, en la que también han intervenido José Antonio Pastor y el lendakari Patxi López, encargado de cerrar el acto. Rubalcaba ha atribuido el final de ETA a la confluencia de dos gobiernos socialistas, el de Zapatero y el de Patxi López. «¡Qué casualidad! ¡Qué coincidencia!», ha expresado visiblemente emocionado.

Patxi López también ha incidido en esta idea durante su intervención. «Hemos derrotado a ETA, hemoa sabido resistir, hemos sido firmes y no nos han doblegado», ha expresado el lendakari durante un discurso cuyo lenguaje ha tenido muchas referencias a la lucha. «Hemos sido una legión de vanguardia. Nuestros soldados de la libertada han sido los centenares de concejales que por no ponerse de rodillas han salvado la libertad», ha enfatizado López.

«Somos lo que hemos liderado el final de ETA»

Asimismo, el líder del Ejecutivo vasco ha pedido un aplauso a los 5.000 militantes asistentes a la fiesta «por la libertad». «Solo porque a Susana -una concejal- se le llenen los ojos de lágrimas por poder coger el autobús sin escolta ha merecido la pena», ha manifestado López. El lendakari también ha querido resaltar el buen papel de su equipo de gobierno: «Somos lo que hemos liderado el final de ETA».

Además del terrorismo, otro tema protagonista del acto de hoy en Durango ha sido la economía. En este sentido, Rubalcaba ha reivindicado al forma de gobernar en Euskadi como un ejemplo para salir de la crisis y ha prometido hacer una «oposición útil y responsable» cuyo límite «es el interés general del ciudadano». Por su parte, el lendakari ha prometido seguir resistiendo ante Rajoy y sus recortes.