«auténtica política de rentas»

Rubalcaba pide a sindicatos y patronal un acuerdo urgente para moderar salarios y beneficios

Como candidato socialista, cree que los Gobiernos pueden «hacer más» para solventar la crisis y mejorar la competitividad y la creación de empleo, por lo que llamará a los socios europeos para que urjan a aplicar las medidas aprobadas por el Eurogrupo

Rubalcaba pide a sindicatos y patronal un acuerdo urgente para moderar salarios y beneficios efe

e. montañés

Alfredo Pérez Rubalcaba evita que el ciudadano piense que está de brazos cruzados ante la crisis de la deuda soberana española y en una más que complicada situación de los mercados financieros. Ya anunció que no tendría vacaciones -y lo hizo en ... su condición de candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones del 20-N -, y hoy ha ratificado que "como las crisis no se van de vacaciones" (se puede advertir un guiño malicioso a un Zapatero que hoy sí está en Doñana), él urgirá a todos los partidos socialistas europeos a que soliciten a sus gobiernos nacionales y a la UE a que apliquen las medidas aprobadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio "cuanto antes". También quiere presentar un programa de renovadoras medidas que ayuden a mejorar la competitividad de la economía y, por ende, a insuflar mejores expectativas a la lista de parados. De esas iniciativas, ha esbozado hoy una "pildorita": emplaza a sindicatos y patronal a alcanzar una "auténtica" política de rentas, un acuerdo que logre "una mayor moderación salarial y la reinversión de parte de los beneficios empresariales para generar empleo".

Ésta ha sido su explicación en una rueda de prensa organizada en Ferraz, tras asistir a una reunión con el que ya designa como su "equipo de colaboradores y asesores económicos" más próximos. El candidato socialista que ha formado parte del Gobierno que aprobó la reforma del decreto de negociación colectiva quiere ahora, convertido en el aspirante máximo a La Moncloa, que los empresarios y los agentes sociales revisen -dentro de la autonomía que tiene cada una de las partes, ha dicho- y desarrollen el capítulo salarial recogido en el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva para los años 2010-2012. Según ha comentado, esta política concertada de rentas debería desembocar en una mayor competitividad para las empresas y en un mayor apoyo de la actividad empresarial a la creación de puestos de trabajo. Así pues, ha esgrimido que la concertación social "es un instrumento fundamental".

Salvado el «lunes negro»

Según el candidato socialista, este acuerdo bilateral es "necesario ya" y por ello, ha dicho que se lo trasladará él mismo y directamente a las centrales sindicales y al propio Gobierno.

Rubalcaba ha comparecido ante los informadores para felicitarse porque todas las previsiones económicas auguraban un "lunes negro" y "no ha sido así", en parte porque "hay un trabajo detrás" también de los gobiernos, cree . Por ello, ha anunciado que el PSOE se pondrá en contacto con todos los partidos socialistas europeos para presionar a la UE y urgir a hacer efectivas las medidas para la Eurozona.

También ha mostrado su respaldo incondicional a las medidas anticipadas ayer por la vicepresidenta primera, Elena Salgado, que se aprobarán en los próximos Consejos de Ministros de agosto para lograr el cumplimiento de los compromisos económicos que tiene España, si bien ha considerado qu e "se puede hacer algo más" siendo "enormemente importante" la adecuación de la política de renta concertada . "No se trata de ganar más, se trata de que salarios y beneficios se moderen al servicio de la creación de empleo, al servicio de la competitividad", ha formalizado su propuesta el candidato.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios