Rubalcaba: «No pediría un rescate, afecta a la marca España»
El líder de la oposición responde a las preguntas de los periodistas en TVE
Rubalcaba: «No pediría un rescate, afecta a la marca España»
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha reconocido que le ha sorprendido el adiós de la política de la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre , a quien le ha deseado que «todo le vaya bien».
En una entrevista en La 1 de TVE , Rubalcaba ha sido cuestionado sobre la dimisión de Aguirre , que este lunes ha anunciado que deja la primera línea de la política madrileña. «No lo esperaba», ha comentado el líder del PSOE que, no obstante, ha añadido que «había rumores» que apuntaban a una salida de la política de la presidenta de la Comunidad de Madrid . «Respeto su decisión. Ha mencionado sus problemas de salud, presuntamente resueltos. Así lo espero, de verdad que espero que todo le vaya bien», ha comentado Rubalcaba.
Respecto a si España necesita o no un rescate , Rubalcaba ha dicho «no» porque «afectaría a la marca España y porque implicaría un mayor número de recortes sociales» .
De hecho, ha asegurado que «la politica económica europea» no es la correcta» porque no hace nada más que provocar «recortes» y lo único que se está obteniendo es «recesión». Por ello, apuesta por una «política de crecimiento que vaya creando empleo».
El líder de la oposición también ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , que sea claro cuanto antes sobre qué va a hacer con las pensiones porque no solo no ha despejado dudas sobre si revalorizará esta prestación, sino que él está seguro de que va a cambiar el sistema: adelantará el calendario por el que se retrasa la edad de jubilación a los 67 años y ampliará a toda la vida laboral el periodo de cotización que permite jubilarse. «Estoy seguro de que lo van a hacer», ha dicho el dirigente socialista. «Es una vieja pretensión de la derecha, que baja la pensión a la gente», ha añadido.
Rubalcaba ha advertido al Gobierno de que si lo hace, romperá lo pactado por el Ejecutivo anterior, con los sindicatos y los empresarios. «Va a romper un acuerdo muy importante», ha advertido.
Rubalcaba ha vuelto a pedir que a las medidas de ajuste les acompañen otras de crecimiento, en España y en Europa, porque «con este ajuste no llegamos» y ha puesto a Portugal como ejemplo de las consecuencias de aplicar solo los recortes. «Ajusta, ajusta, ajusta y nunca llega», ha resumido. El dirigente socialista ha pedido también un «calendario razonable» para cumplir con los objetivos de déficit y se ha mostrado seguro de que Europa va a revisar los plazos. «Espero que lo hagamos de una vez por todas», ha dicho.
«Cataluña y España están mejor juntas»
Respecto a la situación en Cataluña , Rubalcaba ha reconocido que «hay una situación difícil, un problema político que no viene de ahora» y ha asegurado que «Cataluña y España están mejor juntas».
El líder socialista ha afirmado que no está de acuerdo con la propuesta de pacto fiscal del presidente de la Generalitat, Artur Mas , cuyo objetivo sea un «concierto», similar al vasco, pero que sí está abierto a negociar y acordar una revisión del sistema de financiación autonómica.
El secretario general del PSOE ha apostado por el «diálogo y el acuerdo» para superar esta situación y ha pedido a Rajoy y Mas que dejen las tijeras, cojan aguja e hilo y suturen la herida. El líder de los socialistas ha recordado que ha pedido al presidente catalán que aclare su postura y que si quiere el «divorcio», el PSOE no estará en ese «diálogo».
Preguntado por un modelo federal , ha contestado que no le asusta esa palabra y ha dicho que la crisis está obligando a revisar algunas cosas del Estado autonómico, pero que él no quiere retroceder hacia una centralización. «Yo quiero avanzar», ha comento el líder de la oposición, quien ha apostado por «resolver» problemas como las duplicidades y hacer una reforma para mejorar y completar el Estado autonómico para aumentar la cooperación.
Rubalcaba ha dicho que «lo peor son las ambigüedades» y ha comentado que cuando a Rajoy le preguntaron sobre el pacto fiscal dijo que «todo es discutible». «Este tipo de ambigüedades llevan a malos sitios», ha apostillado.
Elecciones gallegas 2012
El líder socialista también ha sido preguntados respecto a los casos de corrupción entre los que se encuentran imputados ciertos políticos, como es el caso de José Blanco , que no concurre a las elecciones gallegas. «Estoy seguro que es inocente y el Tribunal Supremo así lo dirá», ha dicho.
En este sentido, ha recordado que «lo que hacen los países serios es prevenir la corrupción» por lo que las leyes tienen que ser más duras. «Soy partidario de la prevención. Y en eso los partidos tenemos mucha tarea que hacer», ha asegurado.
Preguntado sobre cómo pueden afectar las elecciones gallegas a su liderazgo en el PSOE, Rubalcaba ha dicho: «Yo les digo a los ciudadanos gallegos que si no les gusta la política de recortes de Rajoy, voten y la cambien. Yo no me presento».
Sánchez Gordillo
Respecto a los asaltos que ha venido protagonizando el diputado autonómico andaluz de IU, Juan Manuel Sánchez-Gordillo , Rubalcaba ha sido muy claro: «no estoy de acuerdo con esa forma de actuar». Aunque ha reconocido que «hay gente lo está pasando muy mal» ha dicho que «la solución no es asaltar supermercados».
Rubalcaba ha insistido en que o se apuesta por la «reforma fiscal» o por el «retroceso social». «Yo soy partidario de la reforma fiscal. Esa es la gran diferencia entre la izquierda y la derecha», ha afirmado.
Por último, el dirigente socialista ha asegurado que «es más difícil gobernar que estar en la oposición» pero que, aún así, él también se siente responsable por la situación en la que está España.
El líder de la oposición se ha sometido a las preguntas de María Casado y de los mismo cinco periodistas que partiparon en la entrevista al presidente del Gobierno la pasada semana: Ignacio Camacho , del diario «ABC»; Victoria Prego , del periódico «El Mundo»; Anabel Díez , de «El País»; Carmen del Riego , de «La Vanguardia»; y Pilar Gómez , de «La Razón».
Esta entrevista se produce el mismo día en el que el secretario general del PSOE ha renovado su página en Facebook que pretende ser «un espacio de diálogo». Tal y como ha asegurado, con ella tratará de acercarse a los usuarios de la red social «con mayor frecuencia y de una manera más personal».
Ver comentarios