Reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera - IGNACIO GIL

Rivera abre una vía directa con el PP para negociar los Presupuestos

Ciudadanos se mantiene en su abstención en segunda votación a la investidura del presidente en funciones

MadridActualizado:

PP y Ciudadanos iniciarán negociaciones bilaterales de sus equipos económicos para avanzar las negociaciones de cara a los Presupuestos Generales del Estado. Negociaciones encaminadas solo a esta cuestión, ya que el presidente de la formación naranja se ha mantenido en su decisión de no ir más allá de la abstención en la votación de investidura.

Tras su reunión con el presidente en funciones, Rivera ha comparecido ante los medios para anunciar que se abrirá una «vía directa» con Mariano Rajoy para ir avanzando la negociación de los Presupuestos. Rivera le ha pedido información para trasladarla a su vez a su equipo económico, ya que estiman que en la primera semana de legislatura habrá que abordar ya la negociación sobre el techo de gasto. «Para aprobar los Presupuestos y el techo de gasto necesitamos información», ha planteado Rivera, que le ha trasladado que «cuente con Ciudadanos para negociar» en las cuestiones económicas.

El presidente de Ciudadanos ha asegurado que Rajoy no le ha transmitido una petición formal para cambiar su voto en la investidura. Y le ha ofrecido actuar como facilitador para «ser útiles en una negociación con el PSOE», aunque ha asegurado que él «ni es mediador» ni es el papel que le corresponde por sus 32 escaños.

Rivera ha reiterado su decisión de abstenerse en la investidura, y no pasar al voto afirmativo. «Ya sabe que no le vamos a apoyar ni vamos a estar en el Gobierno», pero ha querido poner en valor que son «el único partido que no va a votar que no».

Además le ha pedido al PSOE que «por lo menos acceda a negociar», y, cuestionado por la figura de Rajoy, ha evitado criticarlo abiertamente porque «hoy la propuesta del Rey es Mariano Rajoy», y en este momento «nosotros hemos asumido que no hay alternativa. Lo que hay que intentar es que salga la investidura».

Rivera le ha pedido que le mantenga informado «de cualquier solución», para lo que queda abierto desde hoy «un canal permanente de comunicación», como ha anunciado posteriormente el propio Mariano Rajoy.