Reunión en el Congreso entre Mariano Rajoy y Albert Rivera - IGNACIO GIL

Rajoy, tras reunirse con Rivera: «Este es el primer paso de una larga caminata»

El candidato del PP abre negociaciones con Ciudadanos para acordar los temas económicos más urgentes

MadridActualizado:

El presidente Rajoy no ceja en su intento de llegar a acuerdos para formar gobierno. «Unas terceras elecciones serían inadmisibles; tenemos que lograr algún tipo de entendimiento», ha insistido tras verse con Rivera. Por eso, este mediodía no disimulaba su -relativa- satisfacción ante la apertura de negociaciones con Ciudadanos sobre algunos de los puntos más urgentes del calendario económico pendiente: presupuestos, senda de déficit y techo de gasto.

Rajoy ha explicado en el Congreso, al terminar su reunión con Rivera, que cree que son necesarios un grado de compromiso del PSOE para que se forme gobierno y uno idéntico de Ciudadanos para que éste sea estable. De momento, abre una negociación con Rivera para hablar de los objetivos económicos más urgentes. «Hoy hemos dado un primer paso; la más larga caminata comienza con un primer paso», ha explicado.

Su discreto optimismo viene dado porque, como ha insistido, «nadie dijo que esto iba a ser ni fácil ni rápido», pero iniciar encuentros sistemáticos con una de las formaciones necesarias para la formación de gobierno, Ciudadanos, supone incrementar la presión sobre la otra fuerza necesaria, PSOE.

Su primera prioridad, ha dicho Rajoy, es evitar elecciones. Y la segunda, formar gobierno. «Si yo no viera ninguna posibilidad de ir a la investidura, no habría aceptado el encargo del Rey. Tras el 20-D, estaba claro, al menos para mí, que no iba a conseguirlo; ahora ya no es tan evidente», ha concluido.

En todo caso, recordó que esto es «una responsabilidad de todos», y «si ninguno de los partidos se mueve, está complicado». Ha vuelto a insistir en que «si el PSOE vota "no" en la investidura, no habrá investidura». Pero el hecho de «poder empezar a colaborar en resolver tres o cuatro problemas urgentes es un paso positivo». Por eso ha mostrado cierta satisfacción: «Me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo; ayer no había negociación».

Rajoy ha acudido esta tarde a la sede del PP, donde ha celebrado el Comité de Dirección de su partido en el que han valorado el resultado de sus dos encuentros y los pasos a seguir en el futuro. Más tarde ha acudido al Palacio de la Zarzuela al habitual despacho con el Rey en el que le ha informado de la marcha del proceso y volverán a reunirse personalmente cuando lo consideren oportuno.