Los dos retos de Bauzá
JOSEP MARIA AGUILÓ
PALMA DE MALLORCA. El pasado mes de septiembre, Rosa Estaràs anunciaba su dimisión como presidenta del PP balear por motivos de salud y cedía el testigo a José Ramón Bauzá (Madrid, 1971), alcalde del municipio mallorquín de Marratxí, cuyo primer compromiso fue ... anunciar que convocaría un congreso regional extraordinario en 2010 para elegir al nuevo líder.
Así fue. El 6 de marzo, Bauzá resultó reelegido para el cargo con casi el 70 por ciento de los votos, mientras que su rival en dicho congreso, el alcalde del municipio de Calvià, Carlos Delgado, obtuvo el 30 por ciento. Por vez primera en un cónclave de estas características, fueron los militantes quienes de forma directa eligieron a su máximo representante, que además será el candidato en los comicios autonómicos de 2011.
Bauzá representa una línea centrista y liberal, caracterizada por la prudencia y la búsqueda de consensos, cualidades que en algunos casos han sido consideradas, no obstante, como muestras de una cierta indecisión a la hora de tomar decisiones o de una relativa indefinición programática, algo que Bauzá niega. En cualquier caso, el joven político mallorquín es muy bien visto por la dirección nacional, que ha depositado en él grandes esperanzas tras una etapa especialmente convulsa vivida por los populares de las Islas.
Por razones que a nadie se le escapan, Bauzá tiene ante sí dos grandes retos antes de las elecciones del próximo año; por una parte, intentar que la ciudadanía recupere la confianza en un partido que se ha visto salpicado por casos de presunta corrupción, todos ellos en la pasada legislatura, y, por otra, lograr la unidad en una formación que se ha visto marcada por diferentes tensiones internas desde su pase a la oposición en en 2007.
El primer paso fue dado ya el martes, con la presentación de la nueva Ejecutiva en la que una de las cuatro vicepresidencias ejecutivas será ocupada por su ex rival, Carlos Delgado. Bauzá ha querido que todos los sectores y las sensibilidades del PP balear estén representados en la nueva dirección, al mismo tiempo que ha expresado su deseo de que desaparezcan las tradicionales «baronías» del PP balear, que tanto daño han hecho en algunos momentos concretos al propio partido.
Cinco ex consejeros
En la nueva Ejecutiva estarán también presentes cinco ex consejeros autonómicos de Matas cuando presidía el Gobierno balear. Tres de ellos lo están en función de los cargos que ostentan ahora en el partido, en concreto, Francesc Fiol como portavoz en el Parlamento regional, Jaume Font como portavoz en el Consejo de Mallorca, y José María Rodríguez como presidente de la Junta Territorial de Palma. Además, la anterior responsable de Salud será la nueva portavoz del partido, Aina Castillo, mientras que Josep Juan Cardona será el coordinador sectorial de Industria y Comercio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete