¿Te «rescatan» o acudes al «Fondo de Liquidez del Estado»?
Solo el PSC apoya a Artur Mas en su insistencia en no llamar «rescate» a la ayuda de la línea de crédito del Gobierno central
¿Te «rescatan» o acudes al «Fondo de Liquidez del Estado»?
Cataluña no quiere verse como «rescatada» tras sumarse ayer a la Comunidad Valenciana y Murcia, las dos primeras comunidades autónomas que mostraron su intención de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica ante las dificultades para pagar intereses, nóminas y proveedores.
Acuciados por una deuda de ... 42.000 millones de euros, la más alta de las comunidades autónomas, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, anunció que el Ejecutivo de CiU pretende acogerse «a todo tipo de líneas de financiación que faciliten nuestra tesorería». Homs evitó expresamente hablar de «rescate» , una palabra que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no quiere ni oír. De hecho, el primer secretario del PSC, Pere Navarro , ha explicado que, tras conocer ayer la posibilidad de que Cataluña acuda al fondo, se ha puesto en contacto con Artur Mas, y que éste le ha negado que se trate de un rescate .
«Yo a mi presidente me lo creo, y me ha dicho que no pedíamos un rescate», subrayó Navarro, quien afirmó que, con independencia de debates nominalistas, el PSC estará a disposición del Govern en momentos tan difíciles para dar seguridad a los ciudadanos.
El resto, rescate
El resto de grupos de la oposición han cargado contra el Gobierno catalán por no considerar un rescate la necesidad de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica . El portavoz del PP catalán, Enric Millo, ha animado al Govern a «no avergonzarse de decir las cosas por su nombre» y reconocer que Cataluña forma parte de las autonomías con problemas para pagar lo que debe.
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, también ha pedido a Artur Mas que diga «las cosas claras», en línea con los expresado por el resto de formaciones con representación en el Parlamento catalán.
Cuando el Gobierno central consiguió la inyección de capital de la zona euro para la banca española le costó asumir la palabra «rescate», un sustantivo que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, también ha evitado por todos los medios.
Ver comentarios