TRAS LAS CRÍTICAS INTERNAS EN EL PSOE POR SU TIBIEZA INICIAL

Rubalcaba usa el «insulto» de Rajoy a los parados para endurecer su discurso

Cree que el presidente del Gobierno ha encontrado hoy en ese colectivo nuevos «culpables» tras pensionistas y becarios

GABRIEL SANZ

«Esperad a la réplica», insistía esta mañana un colaborador cercano a Alfredo Pérez Rubalcaba a los numerosos periodistas y miembros del Grupo Socialista que no habían entendido la tibieza del secretario general del PSOE en su primera respuesta a Mariano Rajoy ... .

Una tibieza de la que se hizo eco el diputado Odón Elorza , que llegó a colgar en Twitter un comentario reconociendo que le hubiera gustado escucharle más combativo y encendido en la tribuna de oradores.

Pero, como vaticinaba a primera hora ese colaborador, Rubalcaba endureció su discurso frente a Rajoy aprovechando el «insulto» que supone, dijo, haber escuchado al presidente del Gobierno argumentar que reduce el subsidio de desempleo al 50% a partir del séptimo mes para incentivarles en la búsqueda de empleo.

«Ustedes», insistió en medio de aplausos de la bancada socialista, la misma que había acogido fríamente su primera intervención, «están en esa cosa de la búsqueda de culpables. Hoy hemos encontrado a los desempleados y a los empleados públicos (por la retirada de la paga de Navidad). Los único que parecen no culpables son los defraudadores de Hacienda. Si tiene que recortar, recorte, pero no insulte a los desempleados».

No obstante, y en una velada referencia a las críticas internas, Rubalcaba defendió que, a diferencia de lo que ocurrió en mayo de 2010, cuando el PP estuvo a punto de forzar la caída del Gobierno Zapatero , si no hubiera podido aprobar elrecorte de 1.000 millones, Rubalcaba señaló esta tarde que él nunca va a actuar así.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios