ENTREVISTA A ENRIQUE LÓPEZ
«La reforma del PSOE y Podemos nos sitúa al nivel de Polonia y pone en riesgo los fondos de la UE»
«El PSOE ha dejado de ser un partido de Estado», alerta el dirigente del PP, quien confirma un recurso ante el Constitucional
El PP recurrirá ante el Constitucional y los tribunales e instituciones europeas si se consuma el «atropello a la legalidad» que pretenden el PSOE y Podemos con su reforma del Poder Judicial. El secretario de Justicia del PP, Enrique López, alerta del tic dictatorial que ... supone la reforma.
¿Cuál es su primera valoración de la propuesta del PSOE y Podemos?
Es una reforma que va en un sentido totalmente distinto a lo que pide Europa, que es el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial. En este caso, la propuesta está encaminada a debilitar esa independencia.
¿Hasta qué punto afecta a la separación de poderes y a la independencia judicial?
La sentencia del TC 108/86 salvó la inconstitucionalidad de la reforma del 85, que determinó que jueces y magistrados del Consejo del Poder Judicial podían ser elegidos por el Congreso y el Senado, gracias a la cautela de la ley que establecía una mayoría de tres quintos en la votación. Sin esa cautela se hubiera determinado su inconstitucionalidad.
¿Qué supone que la Proposición de ley no tenga que pasar ningún control previo?
En algo tan importante como es la regulación del Consejo General del Poder Judicial se van a omitir los preceptivos informes del Poder Judicial y del Consejo de Estado. Es una tropelía constitucional, propia de un Gobierno que está más cerca de Venezuela que de Europa.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso cree que estamos ante una conducta dictatorial.
Cuando le pedimos al presidente, como condición para cumplir la obligación de renovar los órganos constitucionales, que Podemos quedara fuera de la negociación, nos responde con la presentación de esta reforma por parte del PSOE y Podemos. Esa ha sido la respuesta. Esta reforma va dirigida a acercarnos a la justicia venezolana y nos separa de la justicia europea. Por eso está más próxima a una dictadura que a una democracia.
¿Cree que en la UE tomarán nota?
Una de las condiciones que la UE establece para poder obtener los fondos estructurales es el mantenimiento de un Poder Judicial independiente, en clara alusión a Polonia. La reforma nos colocaría a la misma altura de Polonia y pondría en riesgo la obtención de esos fondos.
El PP ha anunciado un recurso ante el TC. ¿Pedirá la suspensión cautelar?
Es posible pedirlo. En su momento, si esto se plasma en una ley que transgreda la doctrina del TC, alertaríamos al Tribunal de la gravedad que supone, del atropello constitucional. Y la única forma de repararlo sería la suspensión de la ley.
Otra manera de evitar esa reforma sería negociar un acuerdo con el PSOE. ¿Esa vía está muerta?
El PP es un partido de Gobierno, pero fundamentalmente de Estado, y el PSOE ha dejado de ser un partido de Estado. Tenemos la voluntad de cumplir nuestra responsabilidad, pero pedimos que se aparte de la negociación a un partido radical, antisistema, contrario al orden constitucional y a la Jefatura del Estado. Hay un elenco de hechos y actuaciones que impiden que el PP llegue a un acuerdo si Podemos está en la negociación.
Lo cierto es que la renovación debe hacerse y acabar con el bloqueo.
Claro, pero quien ha creado el problema lo tiene que resolver. Quien ha incluido en la ecuación a Podemos lo tiene que resolver. Estamos ante una reforma que está en contra del espíritu que nos impone nuestra Constitución y la UE.