Una reforma de la Ley Electoral impedirá el transfuguismo
La subcomisión parlamentaria ha acordado que los concejales que dejen su grupo necesiten más votos para que triunfe una moción de censura
La Subcomisión para la Reforma de la Ley Electoral ha acordado una fórmula para evitar que los tránsfugas puedan presentar mociones de censura, ampliando la mayoría absoluta necesaria para que triunfen. A día de hoy, si un concejal abandona su grupo municipal sólo necesita la ... mayoría absoluta para que una moción de censura prospere, con el cambio aprobado hoy, la mayoría absoluta se amplia a un concejal más o al mismo número de concejales que han abandonado dicho grupo municipal. Con esta medida se intenta desactivar este tipo de maniobras que están provocando, en algunos casos, vuelcos en los gobiernos municipales.
Otra de las medidas acordados va encaminada a evitar los "empadronamientos de conveniencia o fraudulentos" antes de las elecciones. Si ahora el censo se cierra el primer día del mes del primer mes anterior a la celebración de las elecciones, ahora se amplía un mes más, por lo que serán dos meses antes del día de las elecciones. Con ello se quiere evitar cambios de residencia de una circunscripción a otra.
La tercera medida adoptada hoy se refiere a los problemas que se puedan detectar en el censo electoral en el caso de sospechas de empadronamientos irregulares y fraudulentos, a partir de ahora y en periodo electoral, los partidos podrán impugnar este censo ante la Junta Electoral Central, cosa que no sucedía ahora, y los recursos que se presenten tendrán que ser resueltos por el Juzgado Contencioso-Administrativo antes de la celebración de las elecciones.
Ver comentarios