Barómetro Abril
El CIS reduce en dos puntos la diferencia entre Casado y un Sánchez que sigue por encima del 31 por ciento
El PSOE pasa del 31,9 por ciento al 31,2 en la primera encuesta del instituto público que recoge la crisis del coronavirus
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPese a la crisis del coronavirus, el PSOE de Pedro Sánchez sigue siendo el partido con más respaldo electoral, al aglutinar una estimación de voto del 31,2 por ciento , según el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril. Aunque cae siete ... décimas respecto a la encuesta de marzo, el instituto que preside José Félix Tezanos sigue manteniendo a Sánchez en primer lugar y con una diferencia de más de diez puntos sobre Pablo Casado.
[ Lee completo el barómetro del CIS (PDF) ]
El PP, no obstante, mejora sus perspectivas electorales respecto a marzo, una encuesta que no recogía los efectos del estado de alarma. Según el CIS, Casado obtendría el 21,1 por ciento de los votos, por el 19,6 del mes pasado, y recorta su diferencia con Sánchez hasta los 10,1 puntos. En marzo, la diferencia era de 12,3 puntos.
El socio del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, cae del 12,9 por ciento de marzo al 12 por ciento de abril. Esto es, PSOE y Podemos, la coalición del Gobierno, pierden juntos 1,6 puntos desde que se decretara el estado de alarma.
Vox sigue siendo el tercer partido en estimación de voto, pero el CIS le atribuye una caída de casi dos puntos . En marzo se anotaba un 14,8 por ciento y en esta encuesta cae hasta el 13 por ciento. En las elecciones generales del 10-N superó el 15 por ciento de los votos.
Ciudadanos , por su parte, tiene una estimación electoral del 7,6 por ciento y la coalición Más País/Compromís, el 1,5 por ciento. En el País Vasco, el PNV se anota un 1,2 por ciento por el 0,5 por ciento de Bildu. En Cataluña, ERC sigue superando a JpCAT con un 3,3 por ciento de estimación de voto.
El instituto que dirige José Félix Tezanos, exmiembro de la Ejecutiva del PSOE, anunció esta mañana la publicación de un barómetro especial por la crisis del coronavirus, adelantando así en unas dos semanas el barómetro mensual que suele publicarse en los últimos días de cada mes.
Desde que el Gobierno decretara el pasado 15 de marzo el estado de alarma que obliga a la práctica totalidad de los españoles a confinarse en casa, el CIS no había publicado ninguna encuesta que reflejara el sentir de los ciudadanos ante la crisis del coronavirus.
El trabajo de campo del barómetro de marzo se realizó entre el 1 y el 13 de marzo, de modo que las respuestas de los encuestados eran previas a esta situación excepcional. En aquel barómetro dos de cada tres españoles, un 64,9 por ciento, se declaraba partidario de que el Gobierno adoptara medidas urgentes aunque fuesen impopulares para evitar la expansión del virus.
El confinamiento ha obligado al CIS a renunciar a las entrevistas presenciales y optar por hacer encuestas telefónicas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete