El portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros (i), y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que el grupo parlamentario - EFE | Vídeo: Vox pide la construcción de un muro en Ceuta y Melilla

Vox rechaza la invitación al acto del PP por la unidad de España: «Es propagandístico»

El partido de Santiago Abascal quiere blindar a los agentes de la frontera de Ceuta y Melilla con equipos antidisturbios y unidades militares, y levantar un muro que pague España

MadridActualizado:

El Grupo Parlamentario de Vox ha rechazado la invitación del Partido Popular para asistir este jueves a unas jornadas organizadas en el Congreso bajo el lema «Españoles en defensa de lo común», donde se impulsará la unidad de España. «Es propaganda», ha expresado el líder del partido, Santiago Abascal, que recuerda que el líder del PP, Pablo Casado, apuesta estas semanas por crear la coalición España Suma en caso de unas elecciones generales.

Vox busca consolidar su marca y reforzar sus siglas ante un hipotético adelanto electoral el 10 de noviembre. Fuentes de Vox han explicado que la invitación llegó al correo electrónico del portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y que una vez presentada al resto del grupo parlamentario se decidió no acudir porque consideran que es «un acto propagandístico» del Partido Popular relacionándolo con la coalición. De hecho, Vox ya ha rechazado en reiteradas ocasiones sumarse a España Suma.

«Nosotros tenemos nuestro propio discurso», ha expresado Espinosa de los Monteros, durante una rueda de prensa en el Congreso, después de una reunión de su grupo. «Eso les viene muy bien pero nosotros no estamos para contribuir a la regeneración de partidos que deben hacerlo por sus propios medios. No vamos a ir a aplaudir a otro partido», ha añadido.

Por su parte, Abascal ha insistido a primera hora del día que no van a sumarse a «la foto» que busca el PP para defender el proyecto de España Suma. «Nosotros acudimos y apoyamos a todos los actos por la unidad de España, pero consideramos que esto es un acto de un partido», han explicado desde el entorno del líder de Vox.

El PP ha invitado a otras formaciones políticas como Ciudadanos, Coalición Canaria y Partido Regionalista Cántabro (PRC). Asimismo, asistirá al encuentro el actual líder de UPyD, Cristiano Brown.