El submarino HMS Talent
El submarino HMS Talent - WIKIPEDIA

Recala en Gibraltar un submarino nuclear británico que ha tenido ya dos accidentes

El HMS Talent, que permanecerá varios días en la base naval, está programado para ser dado de baja en 2021

Algeciras (Cádiz)Actualizado:

El submarino nuclear HMS Talent de la Royal Navy ha recalado esta mañana en la base naval de Gibraltar, donde tiene previsto permanecer varios días en el marco de una visita programada.

El HMS Talent es un submarino de ataque de la clase Trafalgar que ha hecho escala ya en diversas ocasiones en la base de Gibraltar en el marco de sus operaciones militares en el Mediterráneo, ha informado el Gobierno gibraltareño.

Su estancia en la Bahía de Algeciras, que coincidirá en el tiempo con la celebración del National Day de Gibraltar, se produce justo después de la polémica suscitada por las críticas del grupo ecologista Verdemar ante la reciente parada del submarino USS Newport News, del que el colectivo afirmaba que estaba «cargado de misiles» y que había tenido en el pasado un incidente de fugas radiactivas.

El HMS Talent, que está programado para ser dado de baja en 2021, sufrió en 2009 la pérdida de suministro de energía primaria y alternativas de sus reactores nucleares, y en 2014 sufrió otro incidente, después de alcanzar hielo mientras rastreaba a barcos rusos, lo que supuso la abolladura de su torre de control y daños en su capa externa.

Alertan a cruceristas

La organización Ecologistas en Acción alerta a los pasajeros del crucero 'Celebrity Eclipse' de que «están en riesgo» por la presencia del submarino. Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, que también ha explicado que el colectivo cuenta con «una red social» y, por ello, «se van a enviar correos y misivas para avisar a los cruceristas» de la presencia de este submarino nuclear que «ha tenido bastantes episodios negativos en su historia».

«Lo más seguro es que el crucero salga del puerto de Gibraltar porque el submarino se encuentra a escasos cien metros», ha insistido el representante ecologista, al tiempo que ha lamentado que «estos submarinos son bombas flotantes».

Igualmente, los ecologistas piden al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que «opte por un puerto militar o turístico», y ha subrayado que «este submarino ha tenido varios accidentes porque tiene problemas de diseño». «Por ejemplo, en Escocia ha tenido varios episodios de riesgo nuclear», ha remachado.