La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal - efe

El Partido Popular respeta la sentencia del Supremo que absuelve a Garzón

Dolores de Cospedal evita valorar la absolución del juez por el supuesto delito de prevaricación en la causa del franquismo

Madrid Actualizado:

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que su partido respeta la sentencia del Tribunal Supremo que absuelve a Baltasar Garzón.

La dirigente del PP ha manifestado el respeto a la sentencia y el contenido de la decisión judicial por la que el Supremo ha absuelto a Garzón, juzgado por el supuesto delito de prevaricación por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.

La sentencia del Supremo ha sido adoptada con el voto favorable de seis de los magistrados que juzgaron a Garzón y con la oposición de uno. Una decisión que, para el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado de «buena noticia para la memoria histórica» si bien al juez «ya lo han quitado de la circulación».

A este respecto, ha explicado que tras la condena recibida por Garzón de 11 años de inhabilitación por las escuchas a la trama Gürtel era «innecesario» condenarle nuevamente. «Han conseguido el objetivo que algunos pretendían, que era apartar a Garzón porque se había metido en dos casos gravísimos», ha dicho, haciendo alusión a «la lucha contra la (trama) Gürtel» y «desempolvar la memoria histórica».

El líder de IU ha señalado que como consecuencia de la decisión del Tribunal Supremos queda abierta la causa de las desapariciones durante el franquismo. «Esperemos que pueda haber algún juez valiente más en este país que se atreva a enfrentarse a la Gürtel y a la memoria histórica», ha manifestado.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado la satisfacción de su partido y ha precisado que «unas sentencias nos gustan más que otras y esta, en concreto, nos satisface». No obstante, ha hecho hincapié en que «cualquier sentencia de los tribunales es respetada por el Partido Socialista».