La reacción de Rajoy al «caso Gürtel»: no está pero se espera

Habrán pasado más de 48 horas cuando el líder del PP reaparezca mañana en Sevilla. La expectación está servida debido a su silencio tras el levantamiento del sumario de la trama de corrupción que salpica a cargos y ex cargos del partido

La reacción de Rajoy al «caso Gürtel»: no está pero se espera

Son conocidos los silencios de Mariano Rajoy cuando una tormenta planea sobre su partido, pero no es menos sabido que es un dirigente al que no le gusta que los acontecimientos le marquen la agenda. Prefiere tomarse sus tiempos, y sobre todo, que ningún periodista ( ... y mucho menos, un rival político) le dicte cuándo debe hablar. Por eso, cuando Jaume Matas estaba en primera línea de la actualidad judicial -a pesar de no haber sido condenado formalmente, pero sí con un sangrante auto en su contra-, Rajoy aguantó carros y carretas y decenas de preguntas de los informadores y calló. Estalló, a su manera, muy gallega, con un «si puede, que demuestre su inocencia». Y, entonces, ya se comentó que ese «si puede» era meridiano en un hombre que no despunta por su claridad ante estos acontecimientos.

Acto de pocas palabras esta mañana

La corrupción ha vuelto a poner a la palestra al PP, tras el levantamiento ayer del secreto sumarial de la ramificación del «caso Gürtel» que instruye el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira. Y Rajoy, hoy, ha vuelto a hacer mutis por el foro ante la decena de «invitaciones» de dirigentes socialistas de que se pronuncie de una vez. A pesar de que a primera hora de la mañana, su agenda le llevaba a un acto con la Fundación Innova, desde Génova no ha trascendido ni una frase que haya pronunciado el gallego, ni una nota de prensa. El calendario de Rajoy confirma que se ha encontrado a las 9.30 horas en Madrid con representantes de esta fundación, que engloba las principales compañías extranjeras de I+D+i en nuestro país. Según las previsiones de Génova, en la reunión han participado tanto el presidente de la Fundación, de la empresa Hewlett-Packard (HP) y altos directivos de Arcelor Mittal, Alstom, Ericsson, Sony España y Thyssen Krupp.

Sí se reivindica desde la dirección del PP que el mensaje de calado de Rajoy contra la corrupción sigue siendo el mismo que le llevó a instigar un código ético para sus dirigentes. «Tolerancia cero» para los que metan mano en la caja y se enriquezcan personalmente de su cargo.

Rajoy sí ha confirmado su asistencia, mañana, al almuerzo que el presidente de FAES, José María Aznar, ha convocado mañana en el restaurante «Río Grande» de Sevilla , para rememorar aquel congreso del PP que le encumbró al liderazgo del partido y que le permitió llegar a La Moncloa seis años después. La expectación mediática y el morbo están servidos para esta cita en la capital hispalense, en la que Rajoy estará y sus palabras sobre la «Gürtel» se esperan.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios