Rajoy: «Zapatero nos ha metido en una situación de interinidad enormemente preocupante»
El líder del PP valora por primera vez el anuncio del presidente del Gobierno de que no repetirá como candidato en 2012 y pide elecciones anticipadas
M. ARRIZABALAGA / P. MORALES
«Las cosas no han cambiado sustancialmente» tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no repetirá como candidato en las próximas elecciones generales, a juicio de Mariano Rajoy. Solo ha aumentado la inseguridad y la incertidumbre y «nos ha metido en ... una situación de interinidad enormemente preocupante».
El líder del Partido Popular ha remarcado que él personalmente se siente exactamente igual después de que Zapatero desvelara su futuro porque la buena noticia para España sería «que se produzca un cambio político».
Entrevistado por Carles Francino, Gemma Nierga, Àngels Barceló y Montserrat Domínguez en la cadena Ser, Rajoy ha comentado que el presidente del Gobierno no le llamó para comunicarle su decisión «ni tenía por qué hacerlo» y ha apuntado que en el momento en el que hable con él le deseará suerte en su futuro personal y le pedirá que convoque elecciones anticipadas porque con anunciar su despedida «no basta».
España necesitaba unas elecciones antes del día de hoy, a juicio del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, que ha recordado que lo pidió formalmente en las Cortes hace nueve meses. «Desde entonces las cosas han ido a peor. No se adivina la solución de los problemas», ha subrayado Rajoy.
La situación «habrá cambiado para el partido socialista, pero para los españoles no» porque esta situación «de interinidad, ni da certidumbre, ni da confianza, ni da seguridad». Además, la sucesión de Zapatero en el PSOE va a propiciar que «dentro de poco haya una bicefalia que no va a contribuir en nada» al país.
Rajoy ha afirmado que no considera a Zapatero un «pato cojo»: «No, es el presidente del Gobierno, que no ha hecho bien las cosas, y que además ahora nos ha metido en una situación de interinidad enormemente preocupante». Pero el PP no presentará una moción de censura «porque en esta grave crisis económica y política, frivolidades las justas». La moción de censura sólo sirve, en su opinión, para que se produzca un debate en las Cortes, que el PP la presente y la pierda porque no tiene apoyos parlamentarios suficientes. «No tiene utilidad ninguna (...) Para generar confusión no me parece lo más correcto».
«Me veo con experiencia, con fuerza, con ganas, con coraje para ser presidente del Gobierno»
Rajoy ha rechazado comparar el anuncio del adiós de Zapatero con la decisión de Aznar de no optar a un tercer mandato. «Nadie le pidió a Aznar que se fuera. A Zapatero, muchos miembros de su partido» y la situación económica era distinta, había seguridad, admiración por Europa. «Era un presidente apoyado», ha añadido el líder del PP, quien se ha mostrado contrario a limitar legalmente el mandado presidencial: «Es una decisión que debe tomar cada persona que asuma la presidencia. Otra cosa es que si yo lo fuera, tomara esa decisión».
Porque... ¿se ve ya como presidente del Gobierno? «Me veo con experiencia, con fuerza, con ganas, con coraje para serlo. Ahora toca un cambio».
Rubalcaba, en el punto de mira
Rajoy se ha negado a apostar por ninguno de los candidatos del PSOE y en concreto por las opciones que tendría Alfredo Pérez Rubalcaba , en el punto de mira del PP por el caso Faisán. A la pregunta de los periodistas de si es un mandato suyo que se le pregunte en cada sesión de control, el líder del PP ha señalado que «hacemos una función, que es la de la oposición. Ha habido temas que exigen una explicación por parte del Gobierno, como en el «caso Faisán». Lo menos que puede hacer la oposición es preguntar al ministro del Interior».
En política antiterrorista Rajoy ha explicado que su partido «siempre ha apoyado al Gobierno en la lucha contra ETA». Sin embargo, y en referencia a las actas de la banda terrorista, Rajoy ha dicho que le «parecen verdaderamente terribles. Sería de agradecer una explicación por parte del Gobierno. ¿Cómo no vamos a pedir explicaciones al Gobierno? Sería terrible que España tuviera una oposición que no ejerciera sus funciones».
También se ha referido a los últimos movimientos políticos por parte de la izquierda abertzale para intentar concurrir en las próximas elecciones municipales . «El gran objetivo de ETA es presentarse a las elecciones. Si conseguimos que esto no se produzca estaremos más próximos al fin de la banda».
Nuevos datos de paro en España
La entrevista al líder del Partido Popular ha coincidido con la publicación de los nuevos datos de paro del mes de marzo . El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar marzo en 4,33 millones de personas, tras subir en 34.406 desempleados. Una cifra que Rajoy ha tildado de «mala noticia». «Quien gobierne los próximos cuatro años va a tener que dedicarse a generar confianza económica y a crear empleo» .
Para conseguirlo, Rajoy ha puesto sobre la mesa las cinco medidas que él considera claves para lograr remontar la economía española. En primer lugar, considera indispensable limitar el techo de gasto de las administraciones públicas, tanto locales como autonómicas. Y para crear empleo, su programa electoral contará con una ley de emprendedores porque, a su juicio, «la prioridad es crear empleo» .
El tercer punto se referirá a la política energética, «porque no puede seguir subiendo la luz y el gas» y en cuanto a la energía nuclear, Rajoy ha apuntado que el cierre o no de la central nuclear de Garoña dependerá de «lo que digan los técnicos y el Consejo de Seguridad Nuclear». Las reformas educativa y fiscal también serán los puntos fuertes de su programa electoral.
Estudiando inglés
Rajoy ha revelado que está «peleando duro estudiando inglés», con tres horas de clase semanales «y muchas horas de práctica» para compensar la carencia común de su generación en inglés y ha señalado que si gana las elecciones el año que viene y le llama Barack Obama se lo agradecería en inglés y le comunicaría su disposición a mantener las mejores relaciones.
«Siempre cumpliré los compromisos que internacionalmente tenga asumido el Gobierno», ha remarcado Rajoy.
Aborto no, matrimonio homosexual, ya veremos
¿Qué hará con los matrimonios homosexuales si gana en 2012? Rajoy no tiene una decisión cerrada sobre este asunto y esperará a conocer si los avala el Tribunal Constitucional. El líder del PP ha recordado que en 2004 figuraba en su programa una ley de uniones de hecho, la misma de Francia y Alemania, con la misma regulación, pero sin llamarlo matrimonio.
Sí se ha mostrado firme con respecto a la reforma de la ley del aborto: «Mi idea es cambiarla y volver a la regulación anterior».
El líder del PP ha concluido comparando lo que queda de Liga con los meses que faltan para las generales. «Lo de la Liga lo veo muy complicado. El Madrid lo tiene dificilísimo. No veo que el Barcelona pueda perder». De lo otro, «falta partido por jugar».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete