Bildu, relevo de Sortu para colar a Batasuna el 22-M
EA y Alternatiba forman la nueva coalición electoral, que integrara a radicales «no contaminados» en sus listas. El PP exige al Gobierno que «no se deje engañar y no nos engañe»
ITZIAR REYERO
Pistoletazo de salida para el “plan B” de Batasuna por estar en las elecciones de mayo. Eusko Alkartasuna y Alternatiba –escisión de Izquierda Unida- han presentado hoy en San Sebastián su nueva coalición electoral, que se llamará Bildu , y aglutinará a los candidatos de ... la “izquierda abertzale” radical que presenten expedientes limpios y hayan firmado previamente un código ético de rechazo a la violencia. Bildu (reunir o juntar, en euskera) se convierte así en la marca número catorce con los radicales tratarán de driblar la Ley de Partidos, una vez que Sortu (el plan A) ha sido desactivado por el Supremo.
Noticias relacionadas
Los líderes de EA y Alternatiba, Pello Urizar y Oskar Matute, han sido los maestros de una ceremonia bendecida ayer por las ejecutivas de ambas formaciones , cuya representación institucional es muy limitada (EA apenas cuenta con un parlamentario en la Cámara de Vitoria; Alternatiba ni eso). En una comparecencia en la que no ha habido opción a preguntas, Pello Urizar (EA) ha rechazado que sean “un plan oculto” ni un “plan B” de la “izquierda abertzale”. Bildu no será "un sujeto electoral puntual o cortoplacista", pues pretende seguir sumando "personas y agentes", según ha asegurado el líder de Alternatiba, Oscar Matute.
El día 9 presentan las listas
El bautismo de Bildu tendrá su continuación el próximo sábado 9 de abril. Será entonces cuando se desvelen sus listas a los principales ayuntamientos y a las diputaciones forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. En esas planchas se incluirán a miembros “no contaminados” de Batasuna, esto es, personas que no hayan ejercido como cargos públicos, ni interventores ni apoderados de cualesquiera de las marcas electorales ilegalizadas hasta ahora.
El ministro de Justicia, Antonio Caamaño, ha recalcado hoy que estudiará jurídicamente “cualquier movimiento” que se produzca de ahora en adelante en el entorno de la “izquierda abertzale” y ha advertido de que recurrirá cualquier lista “en caso de que no se cumpla la ley”. El PP, por su parte, ha exigido al Ejecutivo “que no se deje engañar y no nos engañe”. “Lo mismo que ha impugnado a la ilegalizada Sortu, que impugne las candidaturas en que Sortu participe, aunque sean de EA, sean blancas o sin nombre”, ha reclamado Esteban González Pons.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete