La bandera nacional es izada en los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón de Madrid - efe
33 aniversario de la constitución

Bono y Rojo presiden su último izado de la bandera como presidentes de las Cortes

Solemne acto de los representantes de las Cámaras en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid

madrid Actualizado:

Los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, han presidido hoy el acto solemne de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón de Madrid con motivo de la celebración del 33 aniversario de la Constitución española.

Ha sido el último acto de este tipo que presiden ambos, ya que la próxima semana se constituirán las nuevas Cortes Generales surgidas de las elecciones del 20N y ninguno de los dos formarán parte de ellas. Además de Bono y Rojo, han asistido al acto las vicepresidentas del Congreso Teresa Cunillera y Ana Pastor, así como otros representantes de ambas Cámaras.

Por parte de las Fuerzas Armadas han estado, entre otros, el jefe del Estado mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez.

La ceremonia precede a la que se ha comenzado en el Congreso a partir de las 12.00 horas, con la presencia de los miembros del Gobierno en funciones, encabezados por su presidente, José Luis RodríguezZapatero, así como representantes de las instituciones del Estado y de la sociedad civil.

Instaurado por Trillo en 2002

El homenaje a la enseña nacional en fechas significativas como el Día de la Constitución lo instauró el ex ministro de Defensa Federico Trillo en el año 2002.

Al otro extremo de la plaza de Colón se han situado alrededor de un centenar de estudiantes de Derecho, que protestaban ante la posibilidad de que a partir del próximo año se les exija a todos los licenciados o graduados que hagan un máster para poder ser abogados o procuradores.