Mariano Rajoy, en su comparecencia - REUTERS

Rajoy ofrece a Francia una «intensa colaboración» de España ante la «amenaza global» del terrorismo

En una declaración en La Moncloa, el presidente en funciones afirma que no hay constancia de víctimas españolas

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido a las 9 de la mañana en el Palacio de la Moncloa para expresar las condolencias de España por el brutal atentado de Niza, y ha ofrecida una «intensa colaboración» a Francia para hacer frente a la amenaza global del terrorismo yihadista.

Con corbata negra, y en una declaración breve y contundente, Rajoy ha señalado que los españoles sienten como suyo el inmenso dolor que aflige a sus vecinos franceses. En ese sentido, Rajoy ha reiterado el compromiso más leal y sincero con los vecinos, socios, amigos y aliados franceses.

El presidente en funciones ha ofrecido toda la cooperación de España, y ha mostrado su apoyo al presidente Hollande y a todo su Gobierno, de los que ha destacado la entereza con que están haciendo frente a esta trágica situación.

«Sabemos que nadie está completamente a salvo de esta barbarie», ha advertido Rajoy. «Es una amenaza global que exige una respuesta global e integral».

Rajoy ha tenido unas palabras especiales de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: «A ellos debemos la enorme labor de prevención dentro y fuera de nuestras fronteras».

El jefe del Ejecutivo ha señalado que esta mañana se reúne la Mesa de Valoración de la amenaza terrorista, y también la Comisión de Seguimiento del Pacto contra el terrorismo yihadista. Rajoy ha hablado con el Rey, que está puntualmente informado, y la vicepresidenta se ha puesto en contacto con los líderes de los principales partidos.

Rajoy ha subrayado que a esa hora no había constancia de víctimas españolas. Las banderas ondearán a media asta hasta las nueve de la mañana de mañana, y a las 12 de hoy se guardará un minuto de silencio en todas las dependencias oficiales.