<a href="http://www.abc.es/fotos-espana/20111222/rajoy-jura-cargo-juro-1502204229849.html">Rajoy jura su cargo: «Juro fielmente cumplir con mis obligaciones como presidente del Gobierno con lealtad al Rey y a la Constitución» </a> - efe

Rajoy jura el cargo ante el Rey como el sexto presidente del Gobierno

Ante un crucifijo y una Biblia, ha jurado solemnemente cumplir sus obligaciones como jefe del Ejecutivo «con lealtad al Rey y a la Constitución». Rajoy hará público su Gobierno a las 19.30 horas

Madrid Actualizado:

Mariano Rajoy ha jurado su cargo a las 11.00 horas de esta mañana como nuevo presidente del Gobierno ante Su Majestad el Rey en el Palacio de la Zarzuela. El nuevo mandatario español ha optado por la opción del juramento y lo ha hecho ante una Biblia, un crucifijo y sobre un ejemplar de la Constitución, que ha acatado. «Juro fielmente cumplir con mis obligaciones como presidente del Gobierno con lealtad al Rey y a la Constitucion y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», ha pronunciado solemnemente con la mano derecha colocada en la Carta Magna, abierta por el artículo 99 relativo al nombramiento del presidente del Gobierno. También ha jurado «mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado». Los máximos representantes de los tres poderes del Estado, congregados en el Palacio de la Zarzuela, miraban con atención al presidente de los populares. Al dirigente del PP lo acompañaba el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, que todas las quinielas sitúan como un hombre fuerte del nuevo Ejecutivo, con probabilidad de ser el próximo jefe de gabinete del presidente, un puesto que con Zapatero ocupaba el «todopoderoso» José Enrique Serrano, quien ha logrado sentarse en el Parlamento actual como un diputado socialista más. Tampoco podía faltar otra fiel escudera de Rajoy, Carmen Martínez Castro, su jefa de prensa desde hace cinco años, y que todo hace pensar que formará parte del núcleo duro de Presidencia.

Con los Reyes y miembros del Gobierno saliente como testigos, además del notario mayor del Reino, que es un exministro, el gallego Francisco Caamaño, Mariano Rajoy ha tomado posesión plena de su nuevo cargo como vencedor de las pasadas elecciones generales y tras haber sido investido jefe del Ejecutivo por el Congreso de los Diputados, este martes y con 187 votos a favor.

En la misma sala estaban presentes el presidente del Congreso, Jesús Posada, el presidente del Senado, Pío García-Escudero y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha sido testigo muy atento del juramento de Rajoy, al que desde este mismo momento cede el testigo al frente del Ejecutivo. Rajoy, que ha asistido a la jura con un traje oscuro y corbata oscura con topos blancos, ha pasado a continuación a tener un aparte con Don Juan Carlos en el mismo salón donde se ha producido la jura. Después del acto en La Zarzuela, Rajoy volverá por la tarde, en torno a las 18.30 horas según informa Zarzuela, para mantener un despacho con el Rey y darle a conocer el nombre de los ministros que formarán parte de su Ejecutivo. A continuación, a las 19.30 horas, ha informado Moncloa donde ya está trabajando el dirigente gallego, Rajoy informará a la ciudadanía de esa estructura de Gobierno.