Rajoy descarta «desandar» en el Estado autonómico pero plantea «repensarlo»
El presidente defiende su agenda reformista ante Zapatero, con el que se ha reencontrado en la toma de posesión de Romay Beccaría al frente del Consejo de Estado
L. L. C
Mariano Rajoy ha dejado claro esta mañana su criterio de que el Estado autonómico establecido en la Constitución es un paso que «en modo alguno debe ser desandado», aunque sí «repensado y evaluarlo», al tiempo que ha subrayado que la agenda de reformas que se ... está llevando a cabo exigiría el grado de «concordia» que presidió el consenso en torno a la Carta Magna. El jefe del Ejecutivo ha expresado estas consideraciones esta mañana en la toma de posesión del ex ministro José Manuel Romay Beccaría al frente del Consejo de Estado, y ante José Luis Rodríguez Zapatero , consejero vitalicio de esta institución desde febrero. [ Puedes leer íntegra la intervención de Rajoy en la toma de posesión de Romay Beccaría ]
Rajoy ha justificado los ajustes que se están practicando recordando que «los tiempos de crisis son tiempos de sacrificio». Se ha referido también a la situación actual como unas «circunstancias de hondo dramatismo» para compararlas a las que alumbraron hace dos siglos la Constitución de Cádiz, un texto que ha destacado como un «estímulo y guía» que sirve para afrontar hoy con «determinación y equilibrio» los retos que quedan por delante.
En ese sentido, el presidente del Gobierno ha hecho una defensa de la agenda reformista que está promoviendo su Ejecutivo , de la que ha dicho que «busca servir a los españoles con idéntica voluntad» que la Carta Magna de 1812. Antes de concluir ha destacado que esa agenda «formulada en pro de la recuperación económica» tiene su sentido más profundo en la «consolidación del logro del Estado del Bienestar». Rajoy ha pedido ayuda al Consejo de Estado para sacar adelante sus reformas y afirmó que el ejercicio de austeridad que está llevando a cabo requiere eliminar duplicidades, solapamientos y eliminación de entidades que no demuestren estar suficientemente justificadas.
Esta ceremonia ha supuesto el reencuentro de Rajoy con Zapatero , consejero vitalicio del Consejo de Estado desde febrero. Ambos se han saludado sonrientes. Ha sido al término del acto, Zapatero se ha dirigido a Rajoy para darle la mano y unas palmaditas en la espalda mientras ambos intercambiaban unas palabras antes de marcharse juntos acompañados del ex ministro Landelino Lavilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete