Aguirre propone a Rajoy vaciar de competencias las Comunidades Autónomas para ahorrar
La presidenta madrileña cree que «el Estado de las Autonomías no ha servido para lo que se creó»
La presidenta de la Comunidad de Madrid , Esperanza Aguirre , ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , que busque un pacto de Estado con el PSOE para hacer una reforma en profundidad de las administraciones públicas.
La «revisión de todo ... el Estado de las Autonomías». «No ha servido para lo que se creó, que era integrar a los partidos nacionalistas vascos y catalanes, sino para encarecer a las otras 15 regiones», ha dicho Aguirre.
En la práctica, la propuesta de Aguirre supondría la eliminación de las comunidades autónomas, ya que la política madrileña es partidaria de devolver a la administración central las competencias en Sanidad, Educación y Justicia, y en cederles a los ayuntamientos Servicios Sociales e Infraestructuras. «Si España lo necesita», del mismo modo que opta por dejar en manos de los ayuntamientos los Transportes y los Servicios Sociales, todo ello para conseguir adelgazar la administración y ahorrar de 48.000 millones de euros , según sus cálculos.
Para esta reforma, «es imprescindible el consenso con el PSOE, siempre que vuelva a la senda de la socialdemocracia y no sea un aliado de los comunistas más radicales».
Además, Esperanza Aguirre le ha dicho a Rajoy que «hay que dejar de subvencionar a partidos políticos, sindicatos, patronales y rentas altas».
Desde su punto de vista, la Justicia « es un poder del Estado » que no tienen por qué compartirlo las comunidades autónomas. «Si todo lo que hacemos las comunidades autónomas, unas competencias fueran para arriba y otras para abajo, se podría prescindir de altos cargos, parlamentos regionales, conductores, asesores, jefes de protocolo, edificios, alquileres...», ha enumerado. La jefa del Ejecutivo autonómico ha transmitido al presidente del Gobierno que es « vitalmente necesario adelgazar el Estado ».
Más reformas
Aguirre , quien este martes se entrevistó en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, le planteó la necesidad de «revisar de raíz» todo el Estado de las autonomías, subrayando que este modelo se creó para integrar a los partidos nacionalistas de Cataluña y País Vasco , y sin embargo sólo han servido para encarecer el funcionamiento de las otras 15 regiones.
También planteó que el Estado retire las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal, argumentado que se «debe dejar de sostener a los que se pueden sostener».
Este es el primer encuentro oficial que celebran desde que Rajoy fue elegido jefe del Ejecutivo. En las últimas semanas, Rajoy ha recibido al lendakari, Patxi López; a la presidenta navarra, Yolanda Barcina ; al de la Generalitat catalana, Artur Mas; el de la valenciana, Alberto Fabra; al de Cantabria, Ignacio Diego ; a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; al de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; al de Murcia, Ramón Luis Valcárcel ; al de Extremadura, José Antonio Monago , entre otros.
Ver comentarios