Rajoy y Sánchez, en una de sus últimas reuniones
Rajoy y Sánchez, en una de sus últimas reuniones - MAYA BALANYA

Rajoy envía una carta a Sánchez comprometiéndose a consensuar la política de refugiados

Los dos líderes políticos retoman la comunicación, al menos epistolar, tras meses de silencios y negativas del socialista

MADRIDActualizado:

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dirigido este sábado una carta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le aclara varios puntos en relació con la política sobre refugiados en la Unión Europea. Ambos líderes retoman de este modo la comunicación, al menos epistolar, tras meses de negativas y rechazos del dirigente socialista. Rajoy se comprometió a «tratar de este asunto con el interlocutor que usted designe y consensuar con el partido que usted dirige una posición común». Pero le recuerda que todos los partidos acordaron la pasada legislatura -y a juicio del presidente popular debe respetarse- «excluir la crisis humanitaria del debate partidista».

El acuerdo en la Unión Europea sobre política de refugiados era objeto de debate en la política nacional desde hace varios días. Tanto PSOE como Podemos y Ciudadanos habían exigido explicaciones sobre dicho acuerdo a Rajoy, a quien Pedro Sánchez llegó a pedir el viernes por carta que compareciera ante el Congreso para explicarlo antes de tomar postura en una próxima reunión en las instituciones de la UE.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya adelantó tras el Consejo de Ministros del viernes que se buscaría el consenso en el Parlamento sobre este acuerdo entre la UE y Turquía -que endurecía las condiciones de acceso de los refugiados-. También matizaba Sáenz de Santamaría que dicho acuerdo no era aún tal.

Apenas 24 horas después de la misiva de Sánchez, Rajoy ha respondido con otra en la que le aclara varios puntos. Por un lado, le informa que la declaración adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 7 de marzo «no constituye un acuerdo con Turquía», y se abordó en una «reunión informal».

Además, reiteró que dicha declaración «no supone ningún compromiso para los estados miembros» y tampoco por tanto para España. Sólo es, aclaró, «un mandato político al Presidente del Consejo Europeo para que explore y negocie con el gobierno turco», de cara a la próxima reunión del Consejo Europeo el 17 y el 18 de marzo.

Explica además el presidente en funciones que el ofrecimiento a Turquía consistía en aceptar que se devolviera inmediatamente a aquel país a las personas que llegaran desde allí a las islas griegas. El objetivo es «disuadir a los refugiados de que pongan en peligro su vida en la travesía por mar hasta las islas griegas, y frenar la actuación de las mafias que trafian con sus vidas».

La legalidad de esta medida, ha añadido Rajoy, vendría avalada por los servicios jurídicos de la Comisón Europea. Matiza por último que cualquier acuerdo que se alcance en el Consejo Europeo del 17 y 18 de marzo «no podrá en ningún caso ni modiricr la legislación europea sobre asilo (...) ni mucho menos modificr los tratados de la UE ni ninguna Convención internaiconal, como la que regula el asilo».

Cualquier acción de España en este punto, insiste el presidente en funciones, «está y estará guiada en todo momento» por la «disposición a ofrecer solidaridad» a las personas necesitadas de protección internacional. «España está a favor de que se arbitren sistemas bien organizados y efectivos» para estas personas.

Informa el presidente que el Secretario de Estado de la Unión Europea, Fernando Eguidazu, responderá a cualquier cuestión sobre este asunto en el Congreso el día 15, antes de la «cumbre» del 17 y 18 de marzo. Recuerda que en la anterior legislatura todos los grupos del Congreso respaldaron un texto que incluía los compromisos del Gobierno y de las fuerzas políticas en materia de asilo «como un verdadero Acuerdo de Estado». Un compromiso que «para mí siguen vigentes y que para el grupo parlamentario socialista deben seguir en vigor».