ANTES, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO RECIBIRÁ A DURÁN I LLEIDA
Pulso Rajoy-Rubalcaba en La Moncloa
El presidente del Gobierno quiere cerrar hoy la renovación del Tribunal Constitucional pero el líder socialista no tiene prisa
GABRIEL SANZ
Todo parece indicar que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba van a protagonizar en La Moncloa otro diálogo de sordos . Para empezar, el presidente del Gobierno ha convocado antes que a él a José Antoni Durán i Lleida ... , a las cinco de la tarde, cosa que no ha gustado nada al secretario general de los socialistas.
Durán Lleida va a pedir al jefe del Ejecutivo la creación del llamado «banco malo» para liberar a las entidades financieras de los activos tóxicos. Y pedirá un Pacto de Estado entre los grandes partidos, para sacar a Esaña de la siuación extraordinariamente difícil en la que se encuentra.
Rubalcaba será el siguiente, a las siete; así que este jueves ya empezó marcando distancias. Dejó claro que no tiene prisa por renovar el Tribunal Constitucional , como quiere el presidente del Gobierno después de la amenaza de dimisiones que han hecho los magistrados del alto Tribunal.
Según Rubalcaba lo «central» es la economía, pero pocos acuerdos se pueden alcanzar
Dice Rubalcaba que lo «central» hoy es la situación económica, aunque pocos acuerdos pueden alcanzar. El jefe del Ejecutivo tiene claro que su «prioridad» son las medidas de ajuste, frente a un Rubalcaba que insiste en defender que el limite de déficit del 3% del PIB anual sólo puede alcanzarse a partir de 2014, no en 2013, porque «no hay país que resista» bajar 5 puntos del PIB en gasto en dos años. Y Rajoy señala que el crecimiento vendrá tras el ajuste fiscal, frente a las tesis del socialista, que quiere convertirse en el aliado de Francois Hollande en España.
Pero Moncloa avisó anoche que Rajoy prefiere centrarse en que apenas queda un mes de plazo para esa renovación y que el Rubalcaba acordó con Rajoy, en su reunión del 15 de febrero, que hay que renovar antes de junio el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y RTVE.
El TC, prioridad de Rajoy
El objetivo del presidente del Gobierno es desbloquear al menos el Constitucional. Máxime cuando el alto tribunal ha amenazado con tomar medidas «muy drásticas» ante el retraso en la renovación de tres de sus miembros que están pendientes desde noviembre de 2010 y la cobertura de la plaza que ocupaba un cuarto magistrado, Roberto García-Calvo , fallecido hace cuatro años.
El propio Rajoy declaró este jueves que es «razonable» la queja de los magistrados del TC y se mostró convencido de que llegará a un «entendimiento» con el líder de los socialistas para renovar el alto tribunal en pocas fechas.
Rubalcaba ha respondido a este deseo de Rajoy afirmando que el PSOE «antes y ahora» está dispuesto a renovar el Constitucional, pero que son los populares los que estuvieron bloqueando la renovación con la única «lógica» de esperar a ganar las elecciones «y mejorar su correlación de fuerzas».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete