El quién es quién de Podemos: fichajes y miembros del partido en la lista del 20-D
Pablo Iglesias presenta a los miembros de su candidatura —quedan aún confirmaciones—, la mayoría de ellos, del equipo que avaló en las primarias del partido
MIRIAM RUIZ CASTRO
Noticias relacionadas
1
Fieles encabezando 43 de 44 provincias
No están todos los que son, pero la de este miércoles es ya la primera foto de familia de los candidatos de Podemos para las elecciones generales. El escenario escogido fue el parque Tierno Galván, el que fuera alcalde socialista de Madrid y a quien Pablo Iglesias invoca para atraer al votante socialista .
Aunque todavía no se ha cerrado la lista final -no se esperan grandes sorpresas, pero faltan algunas confirmaciones, según indican fuentes de Podemos-, el candidato a la presidencia del Gobierno de la formación morada se rodeó de sus rostros más conocidos y sus fichajes más sonados para dar una muestra de la que será su candidatura el próximo 20 de diciembre.
Podemos ya tiene a 44 de sus cabezas de lista y, salvo el candidato de Huesca, el ingeniero químico Jorge Luis Bail - fruto de la confluencia en Aragón con «Ahora Aragón en Común» -, todos pertenecen al grupo de «fieles» del secretario general.
2
Fichajes estrella sin pasar por primarias
La juez Victoria Rosell , el profesor (y hermano del ex ministro) Juan Pablo Wert y el líder de Equo, Juantxo López de Uralde , encabezan las listas de Las Palmas, Ciudad Real y Álava sin haber pasado por las primarias del partido.
El ex Jemad Julio Rodríguez o el constitucionalista Javier Pérez Royo , dos de los fichajes más sonados, se sitúan en los puestos 2 y 3 por Zaragoza y Sevilla, respectivamente. Y tampoco se han sometido a primarias. Pérez Royo tiene relativamente fácil conseguir escaño, por lo que se aseguraría su participación en la reforma de la Carta Magna del lado de Podemos.
El resto de números uno de las listas de Podemos en estas 44 provincias son en su mayoría miembros del equipo que presentó el líder de Podemos a unas polémicas primarias que permitían el voto «en plancha» y con las que se aseguró que sus «fieles» ocuparían los puestos de salida. En Madrid, donde se reparten más escaños y las expectativas son más altas, los primeros puestos se reservan para la mayor parte del Consejo Ciudadano Estatal. Carolina Bescansa está confirmada como número dos, para respetar la paridad tras Iglesias, e Íñigo Errejón , como número 3.
Respetando el orden que emanó de las primarias, la número 4 debería ser Irene Montero, seguida de Rafael Mayoral , ambos candidatos por Madrid, puestos aún no confirmados.
El siguiente más votado fue Sergio Pascual, que ha escogido Sevilla como circunscripción , y después Luis Alegre y Pablo Bustinduy , ambos candidatos por Madrid. Ángela Ballester, Auxiliadora Honorato y David Bravo resultaron los siguientes más votados, pero todos ellos están colocados en puestos de salida por otras provincias (Valencia, Sevilla y Almería). Le sigue Tania Sánchez , que podría ocupar el número 6 por Madrid tras Mayoral, adelantando a Alegre y Bustinduy gracias a la paridad.
El director del Instituto 25M, el think thank de Podemos, y responsabel del Área de Cultura, Jorge Lago ocupó el puesto 46 en votos de los 65 candidatos del equipo Iglesias, pero finalmente estará en la lista por Madrid, aunque aún se desconoce en qué lugar.
Ocho miembros de la «lista B»
Solo ocho de los cabezas de lista no concurrieron a las primarias en el equipo del líder del partido, pero lo hicieron en la lista alternativa que presentó la dirección morada y que también cuenta con el aval de la cúpula (territorios CQP, se llamó la candidatura).
Iglesias, quien siempre ha hecho una defensa férrea de las primarias para elegir candidatos, justifica la presencia de «paracaidistas» en sus listas en que sus afiliados ya avalaron que se cedieran huecos a «miembros de la sociedad civil» en julio mediante una consulta. Carta blanca para el líder de Podemos, que ha confeccionado un equipo a su medida.
Entre esos «fichajes» de la sociedad civil ya había algunos a los que Iglesias incluyó a su equipo para las primarias. Se trata de José Manuel Gómez Benítex , ex vocal del CGPJ, David Bravo , abogado experto en propiedad intelectual e informática, o la ex diputada autonómica de IU Tania Sánchez , a quien el hecho de que Podemos no tenga afiliados como tal hace muy difícil situar como independiente o como candidata de partido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete