Qué ha dicho Pablo Hasél: tuits, declaraciones y otros versos

Pablo Rivadulla acumula condenas que no son únicamente por delitos de expresión

Pablo Hasél

ABC

Pablo Rivadulla , más conocido por su sobrenombre Pablo Hasél , acumula hasta cuatro condenas en firme y otras dos más que han sido recurridas. A pesar de que desde algunos sectores se manifiesta que un rapero no puede ir a la cárcel ... por sus letras , no todas las condenas de Pablo Hasél son por delitos de expresión .

Más tarde esa pena fue reducida después de la apelación, pero sin quitar la razón al tribunal que lo juzgó. La pena fue rebajada porque no se consideró una amenaza al estar ETA y los GRAPO disueltos. Esta sentencia también fue recurrida al Tribunal Constitucional , pero no se admitieron a trámite sus pretensiones.

Declaraciones, tuits y versos de canciones

Pablo Hasél ya había sido sentenciado por la Audiencia Nacional en 2014 por canciones subidas a Youtube donde hablaba de los atentados de ETA, GRAPO, Al Qaeda o Terra Lliure. Entre sus versos más famosos también están: «no me da pena tu tiro en la nuca, pepero», o «que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono».

Pablo Hasél ha manifestado a lo largo de estos años desde «los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales», ha acusado a la Guardia Civil de «torturar y disparar a emigrantes», ha calificado al Rey de «ladrón», «los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos».

La pena es inferior a dos años de prisión. Si no se cuentan con antecedentes, la persona no suele entrar a prisión, pero Pablo Hasél tiene un historial de antecedentes penales . Entre ellos se encuentra una condena en firme de febrero de 2017 por resistencia o desobediencia a la autoridad y otra en julio de 2018 por allanamiento. El pasado mes de junio fue condenado a seis meses de cárcel por un delito de lesiones , aunque cabe recurso, a un periodista de TV3, además de otra sentencia, en este momento recurrida, por agredir a un hombre que declaró como testigo en un juicio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios