El PSOE pide que se investigue al escolta de Rajoy por el incidente en el Senado

Sostiene que no podía estar en el hemiciclo cuando retiró al senador que se le acercó para entregarle un casco minero

El PSOE pide que se investigue al escolta de Rajoy por el incidente en el Senado ABC

paloma cervilla

El Grupo Socialista del Senado envió ayer un escrito al presidente de la Cámara, Pío García Escudero, en el que le pide que investigue la actuación del escolta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el pasado martes apartó al senador socialista Iban ... García, cuando éste se acercó al escaño para entregarle una bolsa con un casco minero .

En el escrito, firmado por el portavoz Marcelino Iglesias, se solicita que se «proceda a la identificación de la funcionaria de policía» para determinar si está integrada en la Comisaría del Senado». En caso de que no sea así, quiere saber « a qué persona o autoridad presta servicio » y determinar «si disponía de algún tipo de habilitación general, o particular para el día de ayer (por el martes), de acceso a la Cámara y, de manera específica, al Salón de Plenos». Si tuviera esta habilitación, quiere saber «qué persona autorizada la ha emitido y cuáles son las razones en que se fundamenta esa habilitación».

Finalmente, en el supuesto de que «el acceso al Salón de Plenos y la actuación se produjera sin autorización de persona habilitada para ello», quiere que el presidente del Senado eleve una queja al señor ministro de Interior, poniendo en su conocimiento los hechos producidos y adopte las normas y los criterios oportunos para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a producir».

Facultad de policía

En su exposición de motivos, los socialistas reconocen que la actuación del escolta de Rajoy, apartando al senador que se acercó, tomándole del brazo, « no se produjo en forma violenta ». Sin embargo, la califican de «incorrecta» y admiten sentirse « perplejos, ante el hecho de que una funcionaria de policía que no pertenece, presuntamente, a la Comisaría de la Cámara, actúe dentro del Senado, y de manera especial en el salón de sesiones».

El Grupo Socialista destaca la facultad de policía del presidente de la Cámara, como «un instrumento que pretende impedir la intromisión de poderes ajenos, que pueden comprometer la autonomía de las Cámaras».

Las fuentes consultadas por ABC apuntan que los escoltas de Rajoy sí que podían acceder al hemiciclo, ya que el presidente todavía no había iniciado la sesión.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios