Los socialistas europeos advierten de que la deriva soberanista «no es útil para nadie»
Plantean que un modelo federal similar al alemán puede resolver la crisis catalana
enrique serbeto
El presidente del grupo socialista del Parlamento Europeo, el austriaco Hannes Swoboda, considera que una eventual declaración de independencia de Cataluña «no sería útil para nadie, ni para Cataluña, ni para España ni para Europa» y ha recordado que la normativa europea es « ... muy clara» sobre el caso de que una región se separe de un estado miembro: el nuevo estado «no sería un miembro automático de la Unión Europea» y «tendría que negociar su ingreso y someterse al voto de todos los demás miembros, puesto que se necesita unanimidad».
Por ello, Swoboda se ha declarado «muy escéptico » en cuanto a la opción de la independencia defendida por el nacionalismo catalán en un almuerzo en Bruselas con corresponsales españoles.
Al mismo tiempo, el dirigente socialista ha defendido que España se inspire en el modelo federal alemán o austriaco para resolver la deriva independentista en Cataluña, pero manteniendo la discusión en el seno de las fronteras actuales: «Sería útil para todo el mundo si estas cuestiones se abordan en el marco español dialogando, mirando a otros Estados federales cómo están organizados y después volver a por soluciones para España», ha explicado.
«Se pueden resolver muchas cuestiones a nivel nacional, incluido la relación con las instituciones europeas, pero no se trata de crear nuevos estados ». Swoboda ha dicho entender la importancia de «respetar las especificidades de Cataluña» pero ha reiterado que «no es útil para nadie meterse en una gran lucha por la independencia» puesto que cree que «hay muchas posibilidades para hacer que en España haya una mejor cooperación con las distintas regiones» y también que «se puede combinar de manera positiva reforzar el papel de Cataluña en España o reorganizarlo y por otra parte reforzar los vínculos con la Unión Europea».
Aunque entiende que «Cataluña, como Escocia y otras regiones quieren unas relaciones más estrechas con la Unión Europea», cualquier deriva «por otra vía no tendrá éxito» .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete