Pablo Iglesias durante la entrevista en TVE
Pablo Iglesias durante la entrevista en TVE - TELECINCO
Formación de gobierno

Iglesias: «Estamos aquí para gobernar»

El líder de Podemos concede una entrevista en TVE antes de entrevistarse con Pedro Sánchez

ABC.es
MadridActualizado:
Actualizar

9.37«Una de las cosas que hay que mejorar de nuestra tradición política es que se haya preguntado tan pocas veces a los españoles», ha suscrito Iglesias antes de reunirse hoy con Sánchez en el Congreso, información que ABC ofrecerá en el siguiente enlace.

9.32«En el caso de En Comú-Podem y Marea, vamos a tener un equipo común de negociación. Habrá un equipo de negociación común. La decisión final la tomaremos colegialamente, como hacemos en el grupo parlamentario. Los 65 mantendremos una posición común. Los 4 compañeros de Compromís van a estar en la misma lógica estratégica, estoy convencido».

9.29«Nosotros pensamos que estamos aquí para Gobernar. Queremos formar parte de un Gobierno de progreso y de cambio, proporcionalmente a los resultados que hemos tenido».

9.25«Los españoles no se merecen que el Partido Popular siga gobernando ni se merecen una Gran Coalición con lo de siempre. Se merecen un Gobierno de cambio».

9.23«Vamos a dialogar de todo. Defendemos que lo más razonable es que en Cataluña haya una consulta. De momento no hemos escuchado ninguna otra solución. Trasladar el Senado a Barcelona puede estar bien, pero no es una solución a lo que está ocurriendo. Nosotros queremos que Cataluña siga en España, pero con otro encaje».

9.22«Tendríamos uno de los Gobiernos con mayor base electoral en la historia de España. Va a ser bueno un gobierno con gente que procede de diferentes formaciones».

9.20«Es legítimo y saludable hablar con todo el mundo. Pero no es compatible cuando se trata de formar Gobierno. Con Rivera nos podemos poner de acuerdo en cuestiones puntuales,p ero no en equipos de Gobierno ni en Gobiernos de coalición. Yo espero que lo antes posible Pedro Sánchez entienda que es mucho mejor ponerse de acuerdo con nosotros», dice Iglesias.

9.15Pablo Iglesias se encuentra en Los Desayunos de TVE. Confiesa ir con «muy buena disposición» a su cita con Pedro Sánchez. «Ojalá nos podamos poner de acuerdo pronto y que ese Gobierno sea una realidad lo antes posible. Pero hemos perdido 40 días preciosos para haber aplicado medidas antes».

8.10El primer ministro italiano, Matteo Renzi, que no ha mantenido una buena química en su relación con el presidente Mariano Rajoy, cree que ahora se puede iniciar en España una nueva etapa, con un eventual gobierno de izquierdas encabezado por Pedro Sánchez, lo que podría favorecerle en su batalla con la Unión Europea para obtener una mayor flexibilidad en las cuentas públicas.

8.00El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presiente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han hablado este jueves por teléfono y han acordado mantener las vías de diálogo y «unidad» ante el desafío de los partidos independentistas en Cataluña, y probablemente cierren la próxima semana un encuentro para verse.

7.40Pablo Iglesias se presentará hoy a la reunión con Pedro Sánchez, a las doce y media en el Congreso de los Diputados, con una dosis añadida de moral, gracias al barómetro del CIS que se publicó ayer, y que sitúa a Podemos por delante del PSOE en estimación de voto. El estudio muestra un Partido Socialista en retroceso y sin capacidad de detener la fuga de votos que sufre hacia la izquierda radical y populista, sobre todo en Cataluña, no hace mucho tiempo feudo sólido del partido del puño y la rosa.

22.58Inés Arrimadas resume en su cuenta de Twitter el mensaje que ha lanzado Ciudadanos durante el día de hoy.

21.38Esto es lo que ha declarado esta noche en su última entrevista Albert Rivera: «Es imposible que alguien piense en ser presidente sin tener en cuenta al PP»

21.33Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones, ha asegurado que el PP no tiene «ningún miedo» a procesos electorales futuros. Aun así, Catalá confía en que no haya que llegar a la celebración de nuevos comicios porque se logre antes un «gobierno estable y reformista» de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos.

21.28En la reunión que tendrán mañana, Pablo Iglesias ofrecerá su apoyo a Pedro Sánchez a cambio de un gobierno de coalición.

21.22Rivera: «El PSOE dejó su último gobierno con un 24% de paro. Yo he criticado eso y no me parece que el modelo laboral del PP y del PSOE sea el mejor. Ciudadanos propone crear un contrato estable para todo el mundo. Estoy dispuesto a hablar para luchar contra la precariedad y llegar a acuerdos, no para decir que el modelo laboral de España es un éxito. Si compartimos el diagnóstico, llegaremos a encuentros».

21.19Rivera, sobre el CIS: «Al margen de encuestas, la lección del CIS es que el mapa no cambia. Los españoles no se equivocan votando, se equivocan los que no quieren sentarse a hablar».

21.18Rivera: «Tenemos tres meses desde hoy. Es mucho tiempo. Hay tiempo para que la gente sea generosa y tener sentido de Estado. Invito al PP y PSOE a que no inicien una guerra fría y que hablemos de diálogo. Si Rajoy y Sánchez ponen sus agendas por delante de España, tendrán que dar explicaciones».

21.17Rivera: «Una de las condiciones que hemos puesto a Sánchez es que España siga cumpliendo con sus deberes económicos con Europa. Eso no es patrimonio ni de Rajoy ni del PP, sino de los partidos responsables y serios. Comparto que no sería bueno que Podemos llevara la economía española, pero no se puede llamar a la alarma cuando no sabemos qué gobierno va a salir».

21.16Rivera: «La corrupción es el segundo problema de España, por encima de la economía. Quien no ha podido limpiar su casa, difícilmente podrá limpiar toda España. Hay grupos parlamentarios enteros involucrados por la corrupción. Rajoy, legítimamente, decidió no presentarse a la investidura y ahora estamos intentando poner en marcha un gobierno que necesita reformas».

21.12Rivera: «Le he transmitido a Rajoy nuestro apoyo contra las medidas ilegales que quiere llevar a cabo Junts pel Sí. Queremos ir de la mano. Rajoy me ha manifestado que acciones están tomando y hemos quedado en seguir en contacto. También le he pedido lo mismo a Sánchez».

21.11Rivera: «Podemos tampoco está de acuerdo con nuestra política económica y con la que domina en Europa. El reto de Puigdemont tiene que traer una respuesta de consenso con los partidos que defendemos unos valores comunes. Creo que es imposible que alguien piense en ser presidente sin tener en cuenta que el PP tiene mayoría en el Senado o que hay que llegar a acuerdos de mínimos en temas de Estado».

21.09Rivera: «La unidad de España es innegociable para nosotros, y Podemos no está de acuerdo con eso. No hay vetos, sino una defensa de lo que nos une, y ahí no Podemos llegar a un acuerdo con Podemos porque ellos creen que España puede trocearse».

21.08Rivera, en directo en una entrevista con Telecinco: «Hemos puesto en común con Ciudadanos los puntos que nos unen, entre ellos la lucha contra la corrupción, una lacra política con la que hay que acabar».

20.49Pedro Sánchez ha confirmado que su reunión con Pablo Iglesias será mañana viernes a las 12:30 horas.

20.01Esta tarde también han hablado Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, por teléfono. Según fuentes de C's, Rajoy y Rivera han acordado mantener las vías de diálogo y unidad ante el desafío de los partidos independentistas en Cataluña, incluyendo al PSOE en posibles acciones conjuntas como ya hicieron en el pasado.

19.55Mañana viernes Pedro Sánchez tendrá su primea reunión con Podemos. Según informa la agencia Efe, antes de empezar a negociar en profundidad, Podemos plantea una exigencia fundamental al PSOE: que acepte su participación en el Gobierno. La formación de Pablo Iglesias espera que los socialistas acepten este ejecutivo «multicolor» antes de que sus equipos empiecen a negociar en profundidad.

19.09El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha calificado hoy de «un tanto desconcertante» la «pasividad» del presidente del Gobiernoen funciones, Mariano Rajoy, en la actual situación política, y ha añadido que «esto parece que huele a nuevas elecciones».

18.00«Un Gobierno formado por PSOE y Podemos sería la peor opción» ha vaticinado Sáenz de Santamaría, quien de forma realista ha comentado que el «PP necesita» el voto del PSOE para gobernar, mientras que los socialistas necesitan el apoyo de Podemos. Si nada de eso se produce, «habrá elecciones» ha pronosticado en Cope la vicepresidenta del Gobierno en funciones.

17.52La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en el proyecto de gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos por el que ha apostado Rajoy durante su entrevista en la Cadena Cope.

17.47Sáenz de Santamaría ha confesado hoy que el PP no podrá alcanzar el Gobierno sin el apoyo del PSOE. «Nosotros sin el PSOE no podemos formar gobierno, hay que decirlo muy claramente», ha suscrito la vicepresidenta, quien también ha repetido que en la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez del pasado 23 de diciembre, tres días después de las elecciones, el socialista le dijo que no «17 veces» a Rajoy cuando éste le ofreció formar conjuntamente el Gobierno de España.

17.42«A Pedro Sánchez le pesa más ser presidente del Gobierno que España siga siendo la nación que al menos 5 millones de españoles le han votado», ha lamentado hoy la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una entrevista realizada por Ángel Expósito en la Cadena Cope.

17.18EH-Bildu ha subrayado hoy que el veto del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a incluir a la formación en su ronda de contactos para la investidura «no es acorde» con la relación que mantienen en Euskadi, donde han llegado a acuerdos. Sánchez aseguró que en esa ronda se reuniría con «todos» los partidos, también con los independentistas de Cataluña, por entender que el hecho de dialogar no implica llegar a acuerdos, y se sentará con ellos aunque solo sea para decirles que no comparte su hoja de ruta.

16.05El presidente de la Xunta y líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que no conoce «ningún caso de malestar» o de reproche a Mariano Rajoy en su partido y ha reiterado que si el presidente del Gobierno en funciones decide volver a presentarse para liderar el partido, lo respaldará.

14.55El portavoz de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado este jueves que las negociaciones nacionales para la posible conformación del Gobierno no afectan al acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE en Andalucía, pero que en el «caso hipotético» de que Susana Díaz renunciara a la Presidencia de la Junta habría que «replantear» dicho acuerdo.

14.50El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha avisado este jueves al PSOE de que si quiere evitar ser superado por Podemos y sus socios en unas nuevas elecciones, tal y como apunta el último barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), es necesario un entendimiento entre «populares» y socialistas, que impida la repetición de los comicios. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, tras la reunión de Grupo Popular, Casado ha celebrado que el PP sigue siendo, según el CIS, «un partido que goza del apoyo de los ciudadano», al contrario que el PSOE, que queda por detrás de Podemos y sus socios territoriales.

Ver más