Hazte premium Hazte premium

PSOE e IU se apresuran a planear la derogación de la reforma laboral

El portavoz socialista, Antonio Hernando, inició este martes la ronda de contactos para negociar la Mesa del Congreso

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando Óscar del Pozo

ANA I. SÁNCHEZ

Aunque aún no hay acuerdos de gobierno encima de la mesa , los socialistas ya han empezado a planear la derogación de algunas de las reformas impulsadas por el Partido Popular a lo largo de la pasada legislatura, que más contestación tuvieron en la calle.

Ayer por la mañana, el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando , se reunió con su homólogo en Izquierda Unida, Alberto Garzón, para negociar la composición de la nueva Mesa del Congreso y, según fuentes del grupo socialista, la conversación derivó en el análisis de «diversas iniciativas para reclamar la derogación de políticas del PP como la Lomce, la reforma laboral o la ley mordaza ». El PSOE no tiene suficiente fuerza para dar marcha atrás a las reformas de Mariano Rajoy sumando solo a IU, pero sí puede hacerlo con el apoyo de Podemos y ERC con quien Hernando tiene pensado entablar contactos la próxima semana.

Fuentes del PSOE subrayan que un acuerdo para la derogación de las reformas más duras del PP no permite prejuzgar el pacto de gobierno que llegue a establecerse. Es decir, ni siquiera un acuerdo entre el PP y el PSOE permitiría asegurar las reformas ya que podría darse el caso de que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, facilitara un gobierno popular con la abstención de su grupo, pero luego impulsará con el resto de la izquierda la marcha atrás de las citadas leyes populares.

Durante la reunión, Garzón también planteó a Hernando la posibilidad de formar grupo propio a pesar de contar tan solo con dos escaños . El portavoz socialista se comprometió a estudiar esta petición.

Acuerdo «amplio»

Hernando, que no forma parte de grupo mayoritario sino del segundo, también se reunió ayer con el portavoz del PP, Rafael Hernando , para negociar la composición de la nueva Mesa del Congreso. Según fuentes cercanas a ambas partes, no llegaron a abordar el reparto concreto de puestos sino que la conversación se redujo a «una primera toma de contacto cordial» intentando encontrar puntos de encuentro. Ambos coincidieron en que la nueva Mesa «debe tener pluralidad y estabilidad» de lo que se desprende que tanto Podemos como Ciudadanos estarán también representados. Los dos portavoces se comprometieron a seguir las negociaciones con el resto de grupos en los próximos días «para buscar un acuerdo lo más amplio posible siempre actuando con responsabilidad y generosidad». Además de iniciar contactos con Podemos, Antonio Hernando tiene previsto reunirse también la semana que viene con Ciudadanos, así como con ERC y DiL.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación