Los proyectos de ley del Gobierno caen de 40 a 25 en el primer año de legislatura
El Ejecutivo de Zapatero sólo ha remitido al Parlamento cuatro de las 80 leyes prometidas en las últimas elecciones generales
En este primer año de legislatura, el Gobierno de Zapatero ha enviado al Parlamento un total de 25 proyectos de ley, de los que diez ya han sido aprobados, y quince se encuentran en distintas fases de la tramitación. La mitad de todos los proyectos, ... sin embargo, corresponden a transposiciones de directivas de la Unión Europea (que obligan a cambiar la normativa nacional), por lo que, en realidad, la iniciativa pura y dura del Gobierno en estos primeros 14 meses del segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero se limita a 13 proyectos de ley enviados al Congreso, incluidos los Presupuestos Generales del Estado de 2009.
Más números: de las más de 80 leyes prometidas por el PSOE en la campaña de las elecciones generales de marzo de 2008, por el momento sólo ha enviado al Congreso cuatro que respondan plenamente al compromiso del entonces candidato socialista: el proyecto de ley por el que se suprime el gravamen del impuesto sobre el patrimonio, el proyecto de ley de contrato de transporte terrestre de mercancías, el proyecto de ley de Medidas de fomento del alquiler de viviendas y la eficiencia energética de los edificios y el proyecto de ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. A este ritmo «frenético», el Gobierno socialista tardaría unos 20 años en cumplir todas sus promesas electorales.
Estos datos han servido para que la oposición denuncie en el Congreso el «parón legislativo» del Gobierno, y su «incapacidad» para cumplir sus compromisos. De hecho, los 25 proyectos que ha enviado el Ejecutivo al Parlamento hasta ahora se quedan pequeños comparados con la actividad que se produjo en las tres legislaturas anteriores.
En la VI Legislatura, de 1996 a 2000, con José María Aznar como presidente, el Gobierno envió al Parlamento 192 proyectos de ley (48 al año de media). En la VII Legislatura, entre 2000 y 2004, también con Aznar en La Moncloa, los proyectos de ley fueron 175 (44 al año).
Freno legislativo
Con José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia del Gobierno, en la VIII Legislatura, entre 2004 y 2008, el Ejecutivo remitió a las Cortes 152 proyectos de ley (38 al año de media). Con todo, en el mismo periodo de tiempo que lo que llevamos de este segundo mandato de Zapatero, el Gobierno envió 40 proyectos de ley, 15 más que ahora, o lo que es lo mismo,la actividad legislativa ha disminuido un 37,5 por ciento.
El «parón legislativo» de Moncloa, como lo califica la oposición de la Cámara Baja, tuvo su última consecuencia ayer jueves, cuando se suprimió el Pleno porque no había nuevas iniciativas del Gobierno que debatir. Los números vuelven a reflejar la realidad de lo que está siendo esta legislatura. Desde abril de 2008, ha habido 30 semanas con plenos en el Congreso. Habitualmente, las sesiones plenarias duran de martes a jueves, y se reserva la iniciativa legislativa que envía el Gobierno para el último día, algo que sólo ha ocurrido diez semanas en el último año.
La debilidad parlamentaria en que se encuentra el Ejecutivo puede estar detrás de esta menor actividad del Gobierno, ante la posible falta de apoyos para sacar adelante sus iniciativas. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que «la falta de ideas y apoyos les tiene paralizados». «No tienen un programa frente a la crisis, no saben qué hacer, su propia soledad parlamentaria les asusta, porque tienen miedo a que los proyectos no salgan según lo previsto y por eso abusan del decreto-ley», explicó.
También el diputado de IU, Gaspar Llamazares, se quejó de la «anorexia legislativa» del Gobierno, algo que achaca a la falta de ideas del Ejecutivo en este primer tramo de legislatura y a la precariedad de apoyos parlamentarios que sufre.
Ver comentarios